Jue, 4 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Sacan a jueza Patricia Padilla de caso contra José Ramón Peralta

Redacción Por Redacción
13 / 09 / 2023
peralta

ARTICULOSRELACIONADOS

Prisión para 3 policías y un miembro de la Armada que violaron a una mujer y le robaron

Camacho sobre acuerdo Maxy Montilla: “Es una garantía de sanción; cada peso recuperado es una victoria”

Imputados en red de narcotráfico "Metal Blanco" buscan acuerdo con el Ministerio Público

Ministerio Público rastrea a responsables de difundir video de la violación grupal en Santiago

Ministerio Público logra acuerdo de más de RD$3,000 millones en caso contra Maxy Montilla y sus empresas en el marco de la Operación Antipulpo

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional hará un sorteo mañana para elegir el nuevo juez o jueza que lleve el caso del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien está acusado de corrupción en la operación Calamar y por la que se encuentra en prisión desde marzo.

El tribunal decidió acoger la recusación presentada por la defensa del exfuncionario de los gobiernos del expresidente Danilo Medina contra la jueza que llevaba el caso, Patricia Padilla, a quien intimaron por supuesta violación en contra de los derechos del imputado.

Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, principales imputados de la Operación Calamar, cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal, la cual le fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional el pasado mes de abril por su vinculación a la red de corrupción administrativa.

El expediente de la Operación Calamar posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.

De los 20 señalados en el expediente presentado por el Ministerio Público, los imputados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, admitieron su participación en esta estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar.

Junto a los imputados antes mencionados, en el expediente también figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los procesados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Diputados aprueban resolución respalda acciones del Poder Ejecutivo frente a conflicto con Haití

Publicación Siguiente

San Lázaro pasea El Millón en jornada inaugural del TBS Distrito 2023

TE RECOMENDAMOSLEER

Samaná y Nagua

Productores agrícolas de Samaná y Nagua, afectados por lluvias, reciben auxilio oficial para reanudar siembra de coco

7 de diciembre del 2023
Andy Morales

El diputado Eddy Montás del PLD sin dar a conocer las razones

28 de octubre del 2023
combustibles

Combustibles de alta demanda mantienen sus precios esta semana

2 de marzo del 2024
sedofutbol

Lista de Buena Fe de RD para primeros partidos de Eliminatorias Mundial 2026

17 de mayo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados