Dom, 7 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Abinader plantea represar el río Artibonito si haitianos no se sientan en la mesa del diálogo

Redacción Por Redacción
11 / 09 / 2023
abi

ARTICULOSRELACIONADOS

Ejército ocupa 59,600 cigarrillos ilícitos ocultos en una jeepeta en Mao

Indomet pronostica lluvias pasajeras en varias localidades para este domingo

Ministerio de Educación conmemora natalicio de Ercilia Pepín y resalta su legado

Desarrollo de la Comunidad reconoce a arqueóloga Kathleen Martínez por su destacada labor en Egipto

Deligne Ascención anuncia un Plan Especial de educación para motoristas que persigue bajar las cifras de accidentes que estos provocan

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que está en fase de diseño final la construcción de una presa sobre el río Artibonito, en el lado de Elías Piña, como respuesta a la construcción de un canal de riego por parte de los haitianos en el río Masacre.

Abinader dijo que lo más conveniente es que el diseño de esa presa entre dentro de la colaboración y los acuerdos en un tratado internacional, pero si no queda de otra, tendrían que represar el río, el principal de Haití.

El mandatario dijo que el Gobierno dominicano ha perdido una reunión bilateral con la mesa hídrica binacional para encontrar una solución definitiva, pero los haitianos deben detener la construcción del canal y recurrir al diálogo.

Abinader indicó que el diseño final de esta presa estará para noviembre de este año, el cual aportará 60 megas, ya que será hidríca y estará a cargo de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La República Dominicana anunció este lunes la suspensión de emisión de visas a los haitianos “hasta nuevo aviso”, como parte de una serie de medidas adoptadas en rechazo a la construcción de un canal del lado de Haití para desviar aguas del río Masacre que divide a las dos naciones.

También ordenó suspender de manera definitiva la entrada al país de “todos los involucrados en el conflicto”, los cuales no fueron identificados por el Gobierno dominicano.

La República Dominicana afirma que ese proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936, firmados por ambos países.

Además, destaca, los limites entre los dos países son “definitivos, inamovibles e innegociables”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

LeBron decidido a disputar los Juegos Olímpicos de París

Publicación Siguiente

Intrant sanciona empresas de transporte involucradas en accidentes Bávaro

TE RECOMENDAMOSLEER

vivienda y scj

Ministro Bonilla y presidente de la SCJ supervisan avances de construcción de la Ciudad Judicial de SDO

6 de agosto del 2024
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco

Antonio Ciriaco revela que el FMI hará recomendación de reformas estructurales importantes

16 de marzo del 2025
oklahoma

Thunder busca ser el primer bicampeón de la NBA desde los Warriors

17 de octubre del 2025
Diaz Rua y Rondon

Suprema absuelve a Díaz Rúa y Ángel Rondón del caso Odebrecht “por no haberse probado la acusación”

9 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados