Mié, 3 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Aprueban a unanimidad la enseñanza de la Constitución en las universidades

Redacción Por Redacción
28 / 07 / 2023
Aprueban ensenanza de la Constitucion en las universidades 9

ARTICULOSRELACIONADOS

Senado aprobó ley que designa con el nombre de Edison Rodríguez Paulino el multiuso de Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez

Diputados piden crear institución para perseguir crímenes migratorios

Poder Ejecutivo designa como organización terrorista al grupo armado Cártel de los Soles

Ministro Bautista juramentó a Zorrilla Ozuna como director de Desarrollo Fronterizo

Autoridades atrapan cargamento de 448 paquetes presumiblemente cocaína

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó con unanimidad de votos la enseñanza de la Constitución en las instituciones de educación superior, en presencia del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara.

Tras una emotiva intervención del doctor Ray Guevara, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) Franklin García Fermín, formuló la propuesta de aprobación y por primera vez se hizo la votación en comparecencia de la persona que la motiva, señalando que es un hecho sin precedente en la historia del organismo.

Franklin García Fermín, secundó la propuesta del presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres, de votar en frente del presidente del TC durante la tercera sesión ordinaria del CONESCyT, que contó con una amplia participación de los miembros de la entidad.

Previo a la aprobación del proyecto educativo, Ray Guevara se refirió a la importancia que representa instruir sobre la Carta Magna en las universidades, destacando que enseñar la Constitución es educar en democracia.

El magistrado Ray Guevara reiteró la necesidad de la enseñanza de la Constitución y afirmó que el Tribunal Constitucional está preparado para darle toda la asistencia que se necesita en el proceso, incluyendo la formación de los docentes.

En su intervención, el presidente del TC destacó que la Constitución es el estatuto del país, y en ella está la estructuración de los poderes públicos, indicando que la construcción de ciudadanía a través del conocimiento es fundamental para el constituyente dominicano y para el proceso educativo dominicano.

La iniciativa de impartir esa asignatura en las universidades surgió a raíz de la firma de acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por esta alta corte y el MESCyT en el 2021, con el propósito de fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en sociedad.

 La doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue la ideóloga del proyecto original y quien planteó el proyecto piloto para la enseñanza de la Constitución en todas las carreras de la UASD.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Onamet: vaguada provocará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias este jueves

Publicación Siguiente

Cultura da a conocer lista de obras seleccionadas para la Bienal Nacional de Artes Visuales 2023

TE RECOMENDAMOSLEER

Rob Manfred

Declaración del Comisionado sobre el fallecimiento de Willie Mays

19 de junio del 2024
abel

Abel promete aplicar programa integral para abordar salud mental

5 de diciembre del 2023
Baní liceo experimental Bani

Edesur ilumina calles periféricas del nuevo liceo experimental de la UASD, en Baní

8 de enero del 2024
Haitianos

La miseria y el hambre ganan terreno en Haití

13 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados