Dom, 13 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Diputados analizan con la UASD proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia

Redacción Por Redacción
24 / 07 / 2023
UASD y Diputados

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet prevé pocas lluvias por incidencia de polvo del Sahara

La UASD se pronuncia ante muerte de joven que involucra a hijo de servidores universitarios

Presidente Abinader trasladará su despacho a la ciudad de Santiago durante tres días

Advierten temperatura extrema para este fin de semana

Comité Ejecutivo Nacional de la ADP llama a abrir un compás de espera

La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió este lunes a Rosalía Sosa Pérez, Vicerrectora de Extensión y a Manuel D'Aza, Consultor Jurídico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para escuchar la opinión de la alta casa de estudios sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia, una iniciativa del Poder Ejecutivo.

De entrada, los representantes de la UASD dejaron claro que están de acuerdo con la creación del Ministerio de Justicia, por entender que sería útil para fortalecer la persecusión del crimen en todas sus modalidades, ya que la actual Procuraduría General de la República tienen funciones y competencias que no le son propias como es la administración del sistema penitenciario.

En ese sentido, entienden que la administración del Sistema Penitenciario sea administrado por el Ministerio de Justicia, y favorecen la creación en el ministerio de las casas de acogidas judiciales, como entes de prevención del crimen en los barrios y la mesa de coordinación de justicia, como mecanismo para el cumplimiento de la ley.

Rosalia Sosa es de opinión que para la creación del Ministerio de Justicia no se necesita una reforma constitucional, ya que a su entender la propia Constitución permite que con una ley se regule el tema de la administración del sistema de justicia.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Alexix Jimenez, dijo que los miembros de la comisión quedaron edificados con las explicaciones de los juristas de la Universidad Autónoma.

Explicó que la comisión está abierta a recibir las propuestas por escrito de parte de la alta casa de estudios, con el objetivo de fortalecer el proyecto de ley.

Objetivo del proyecto
El objetivo del proyecto es fortalecer el Sistema de Justicia, a la vez que crear y organizar la estructura y funciones del Ministerio de Justicia.

"Se crea el Ministerio de Justicia como órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo para la colaboración funcional y administrativa al Sistema de Justicia, la representación judicial y extrajudicial del Estado y la Administración Pública y la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario y Correccional", establece en su artículo 7 la redacción del proyecto.

En la reunión participaron los diputados Alexis Jiménez, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Adalgisa Abreu, José Horacio Rodríguez, Plutarco Pérez, Omar Fernández, José Miguel Ferreira y Víctor Suárez.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Clausuran campamento Cristo Rey Basketball 2023

Publicación Siguiente

Tokischa cierra por todo lo alto su gira por Europa en el festival más importante de París

TE RECOMENDAMOSLEER

Nidia Guzmán

Reclaman mayor inversión en servicios públicos para los barrios del Distrito Nacional

19 de diciembre del 2023
zoe

La noche de Zoe Saldaña en los Globos de Oro

6 de enero del 2025
Palacio de Justicia de Puerto Plata

Imponen prisión preventiva contra un hombre que le quito la vida a otro en una gallera

18 de diciembre del 2023
enmanuel valdez

Medias Rojas blanquean a Rays en el primer juego en R.D; Valdez monta un show con jonrón

10 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados