Dom, 17 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Gobierno anuncia licitación para la construcción de autopista del Ámbar

Redacción Por Redacción
17 / 05 / 2023
ambar

ARTICULOSRELACIONADOS

Economistas alertan: razones estructurales indican que el crecimiento potencial de la economía RD va disminuyendo

Indomet prevé guaceros, tormentas eléctricas y oleaje peligroso por huracán Erin

Senado de la República juramenta Bufete Directivo para el periodo legislativo 2025-2026

Pleno de la Cámara de Diputados escoge a Pacheco, nuevamente, como su presidente

RD sentirá los efectos indirectos del huracán Erin este fin de semana

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) anunció el inicio del proceso competitivo para la construcción de la autopista del Ámbar, que conectará a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, y del nuevo modelo financiero que incluye, en un solo circuito, esta autovía con la Circunvalación Norte y el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín.

Durante una una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que esta nueva autovía contará con 32 kilómetros de extensión iniciando en la Circunvalación de Santiago y terminando en el municipio de Montellano, Puerto Plata. La misma tendrá cuatro carriles; dos en cada sentido, dos túneles y un diseño vial estándar moderno (comparable con la Autovía del Coral y Circunvalación Santo Domingo).

Destacó que con el Ámbar se transformará la calidad del transporte terrestre en la región norte, dando oportunidad a la población de transitar por una autovía con alta seguridad y a los sectores productivos circular por una vía con mayor capacidad de volumen de tránsito y de carga.

Mientras que el director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, dijo que esta alianza con el sector privado facilitará el financiamiento para la construcción de la autopista y asegurará su operación y mantenimiento. No obstante, indicó que el cobro de los peajes tanto del Ámbar como de la Circunvalación Norte seguirá bajo la responsabilidad del fideicomiso RD Vial.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, afirmó que con este anuncio se abre el proceso para que empresas nacionales e internacionales presenten sus muestras de interés y credenciales con el fin de ser habilitados para participar en el proceso de adjudicación de la obra, la cual tiene una inversión estimada de US$400 millones.

Freund explicó que han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra, integrando una propuesta de valor que enlaza la construcción de la autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín en Puerto Plata.

“Para nosotros es fundamental que las empresas constructoras dominicanas, que han mostrado sus capacidades para este tipo de proyecto, participen en este proceso, que aseguramos será un modelo de alianza público-privada que borrará las malas experiencias del pasado, cuando aún no contábamos con la Ley 47-20″, expresó.

El funcionario informó que en las próximas semanas se estarán realizando un “Roadshow” en el país y a nivel internacional para presentar el proyecto a potenciales inversionistas e incentivarlos a participar en este proceso competitivo y que se espera que, para el primer trimestre del 2024, la obra este adjudicada.

Detalles de la nueva autovía

  • Longitud: 32 kilómetros.
  • Inicio en Santiago (Circunvalación de Santiago); llegada en Puerto Plata (Gran Parada).
  • 4 carriles, 2 en cada sentido.
  • Dos túneles.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Museo Memorial conmemora el Día Internacional de los Museos con amplia programación

Publicación Siguiente

Jokic lleva a los Nuggets a vencer a los Lakers en el primer partido del Oeste

TE RECOMENDAMOSLEER

cashman

Cashman sobre el bache de Yankees: “Se ha extendido más de la cuenta”

10 de julio del 2024
El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales Pedro Richardson

90% de la municipalidad del PRM apoya a David Collado afirma Pedro Richardson

31 de marzo del 2025
Ricardo y Morrison

Presidente del Senado pide apoyar Pacto Nacional de Seguridad Vial presentado por el Intrant

12 de noviembre del 2024
Luis Enriquez y Pensiones

TSA ordena entregar sustentación de miles de pensiones solidarias requeridas por vocero de diputados del PLD, Luis Henríquez

4 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados