Lun, 2 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Policías rodean Procuraduría tras trasladar a doctores vinculados al caso Senasa 2.0

Redacción Por Redacción
18 / 09 / 2026
Procuraduria

ARTICULOSRELACIONADOS

Justiniano Montero, un juez de carrera, es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

Procuradora General firma convenio para que RD entre a Plataforma de Palermo de lucha contra crimen organizado transnacional

Policía reporta 85 apresados y 336 detenidos durante operativos en las últimas 48 horas

PN apresa a hombre y ocupa 42 medidores eléctricos en allanamiento en La Vega

TC declara inadmisible recurso interpuesto por Gonzalo Castillo contra resolución que rechazó recusación a jueza

Un amplio despliegue policial se registra este viernes en los alrededores de la Procuraduría General de la República, luego de que médicos detenidos fueran trasladados al lugar para continuar las investigaciones con relación al caso Senasa 2.0.

Desde la madrugada de hoy la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA, realizó varios allanamientos en distintos puntos del país.

Estas intervenciones se enmarcan en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) sobre una presunta red de fraude en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Las autoridades indagan sobre presuntas irregularidades en la facturación de servicios médicos, emisión de recetas, reclamaciones de procedimientos inexistentes y falsificación de firmas para la sustracción de fondos públicos.

Sobre el caso Cobra 

Actualmente, el caso se encuentra en una etapa preliminar de investigación y recolección de evidencias mediante operativos de entrada y registro. Con los interrogatorios en marcha en la sede principal del órgano persecutor, se prevé que en las próximas horas el Ministerio Público formalice el depósito de las solicitudes de medidas de coerción contra los profesionales y contratistas implicados.

Expediente y procesados

Entre los principales señalados por el Ministerio Público se encuentran el exdirector del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, junto a los exfuncionarios y contratistas Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones y Francisco Iván Minaya Pérez, además de otros colaboradores del organismo estatal.

A la lista de imputados se suman Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo. Estos últimos reconocieron ante la justicia haber ejecutado el pago de dádivas e ilícitos a la cúpula directiva de la ARS, un acuerdo de colaboración que les permitió acceder a la medida de coerción de arresto domiciliario.

Las indagatorias del órgano persecutor establecen que esta red ejecutó un desfalco al erario que inicialmente se estimó en 15,000 millones de pesos, pero que análisis financieros recientes elevan por encima de los 19,000 millones. De acuerdo con el expediente, la estructura fraudulenta operó de manera continua entre los años 2020 y 2025 en perjuicio del sistema público de salud.

Tipificación delictiva

La acusación formal contempla los delitos de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, estafa agravada contra el Estado, cohecho, lavado de activos y falsificación de documentación pública y privada.

Desde la Procuraduría reiteraron que las pesquisas siguen abiertas, por lo que no se descarta la inclusión de nuevos profesionales, empresarios y entidades jurídicas en el expediente a medida que avancen los operativos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Realizan allanamientos a médicos con relación al caso SeNaSa 2.0

Publicación Siguiente

Policía Nacional reitera cifra de afectados en hecho ocurrido en Boca Chica es de dos personas fallecidas y cinco heridas

TE RECOMENDAMOSLEER

Aduanas

República Dominicana celebra por primera vez sesión internacional

4 de noviembre del 2025
Morrison pais posible

Designan a Milton Morrison como nuevo director del Intrant

17 de julio del 2024
najayo

Riña en la cárcel de Najayo deja dos heridos

24 de abril del 2026
tobias Crespo

Diputado Tobías Crespo recibe respaldo de profesionales para la alcaldía del DN

27 de julio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados