Sáb, 17 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

UASD abre moderno centro de la JCE para captura de datos y emisión inmediata de la nueva cédula

Redacción Por Redacción
01 / 09 / 2026
ausd jce

ARTICULOSRELACIONADOS

JCE modifica este fin de semana el horario en centros de cedulación de Cristo Rey y Ensanche Luperón

Comisión Aeroportuaria presenta veedores que supervisarán Plan de Inversión de AERODOM en el AILA

Academia de Ciencias pone en circulación revista Verdor con investigaciones sobre los principales desafíos ambientales del país

Indomet prevé escasas lluvias y temperaturas calurosas en gran parte del país

Ito Bisonó y Marco Rubio conversan sobre seguridad y cooperación entre RD y EE. UU.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), puso en funcionamiento este lunes 31 de agosto un moderno centro de cedulación, captura de datos biométricos y emisión inmediata de la nueva cédula de identidad, destinado a beneficiar a los más de 100 mil estudiantes de la sede central, así como al público en general de las comunidades cercanas a la academia estatal.

El acto de apertura estuvo encabezado por el rector de la UASD, doctor Jorge Asjana David, y el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa y las características especiales del nuevo centro, que permitirá agilizar el proceso de obtención del documento nacional de identidad.

El rector Asjana David resaltó que, a diferencia de otros centros de cedulación, la instalación ubicada en la UASD ofrece la ventaja de que los ciudadanos pueden recibir de manera inmediata su nueva cédula, una facilidad que, según afirmó, contribuye al fortalecimiento del registro civil y reafirma el compromiso de la institución con el servicio a la sociedad dominicana.

El nuevo centro cuenta con tecnología de punta para la captura y procesamiento de datos biométricos, incluidos escáneres dactilares ópticos, máquinas de quemado láser, codificadores de chips criptográficos y lectores ópticos QR. Además, dispone de una plataforma de servidores PKI, destinada a gestionar la Infraestructura de Clave Pública para la emisión y validación de certificados de firma digital.

A esta infraestructura tecnológica se suman los servidores centrales AFIS, que permiten procesar algoritmos de comparación rápida para prevenir la duplicidad de identidades en el padrón electoral. El presidente de la JCE calificó las instalaciones como las más grandes del país dedicadas a estos servicios y felicitó a las autoridades universitarias por poner este moderno espacio al servicio de la ciudadanía.

Jáquez Liranzo destacó que el centro contribuirá a ampliar la cantidad de dominicanos que ya cuentan con la nueva cédula, cifra que supera los tres millones. En tanto, el rector Asjana David reiteró que la UASD continuará fortaleciendo las iniciativas orientadas a facilitar el acceso de su comunidad universitaria y de la población a servicios de alto impacto ciudadano.

En el acto también estuvieron presentes los vicerrectores Antonio Ciriaco, Administrativo; Juana Encarnación, de Investigación y Postgrado; Rosel Fernández, Docente; y Gerardo Roa, de Extensión, además de otras autoridades de la UASD y la JCE. El centro funciona de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en el edificio de Multiservicios de la academia estatal.

Con la apertura de esta nueva instalación, ya son dos los centros de la JCE que funcionan en la UASD, ampliando la oferta de servicios a la ciudadanía dentro del campus universitario. A estos se suma una oficialía del estado civil, donde también se expiden actas correspondientes a los diferentes registros civiles.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Propeep impulsa plan para acondicionar canchas de baloncesto y espacios deportivos en comunidades vulnerables

Publicación Siguiente

Lidom y Fenapepro acuerdan extender negociaciones

TE RECOMENDAMOSLEER

junoor

Junior Santos dice que el PRD no forma parte de ningún bloque de alianza

13 de abril del 2023
luis abinader marruecos

Presidente Abinader se reúne con el ministro de Exteriores del Reino de Marruecos

17 de agosto del 2024
Jueces region sur

Jueces de la región sur del país exhiben combate a la mora judicial

19 de enero del 2024
Eduardo Espiritusanto

Senador Eduard Espiritusanto somete proyecto de ley de control y regulación de insumos de fentanilo

12 de diciembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados