Dom, 4 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Valdez Albizu seguirá hasta 2028 al frente del Banco Central

Redacción Por Redacción
19 / 08 / 2026
vldez

ARTICULOSRELACIONADOS

Fallecen dos reconocidos delincuentes buscados por robos y otros delitos, tras enfrentar patrullas policiales en SDE y San Cristóbal

Psiquiatra José Miguel Gómez: "La Policía no puede decidir quién debe estar vivo y quién no"

Policía captura en Haina autor de robo con violencia contra Kenny Grullón y recupera pertenencias sustraídas

Policía captura en San Cristóbal a hombre condenado a 20 años por homicidio de mujer de 18 años ocurrido en Azua en 2014

Son entregados dos adolescentes captados en cámara perpetrando agresión y asalto contra sargento del ERD en el sector Mendoza, SDE

 La ratificación de Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central extiende nuevamente su permanencia al frente de la institución y, de completar el nuevo período, el economista acumulará 30 años como gobernador, aunque no de manera ininterrumpida.

Valdez Albizu fue confirmado nuevamente por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 575-26, junto a Clarissa de la Rocha, quien continuará como vicegobernadora. La disposición establece que ambos funcionarios permanecen en sus posiciones conforme al período de dos años contemplado en la Ley Monetaria y Financiera.

La historia de Valdez Albizu en el Banco Central comenzó en 1994, cuando fue designado gobernador durante el último gobierno de Joaquín Balaguer.

Su primera etapa al frente de la institución terminó en el año 2000, con la llegada a la Presidencia de Hipólito Mejía, quien lo sustituyó en la Gobernación del Banco Central.

Valdez Albizu permaneció fuera de esa posición durante cuatro años, hasta que Leonel Fernández, al regresar a la Presidencia en 2004, lo reasignó como gobernador del Banco Central.

Desde su retorno, el funcionario ha permanecido de manera ininterrumpida en el puesto durante los gobiernos de Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader, siendo ratificado sucesivamente por los mandatarios.

Una pausa que no rompió su trayectoria

La salida de Valdez Albizu en el año 2000 constituye el único paréntesis importante en una trayectoria que, de completarse el período que ahora inicia, alcanzará tres décadas acumuladas en la Gobernación del Banco Central.

Entre 1994 y 2000 permaneció seis años en el cargo. Luego, tras cuatro años fuera de la institución, regresó en 2004 y desde entonces acumulará 24 años consecutivos al frente del Banco Central cuando concluya el nuevo período en 2028.

La suma de ambas etapas alcanza los 30 años como gobernador.

Ese recorrido le ha permitido atravesar diferentes ciclos políticos y económicos y permanecer en una posición clave del Estado pese a los cambios de gobierno.

Cinco presidentes y distintas etapas políticas

La trayectoria de Valdez Albizu en la Gobernación del Banco Central está vinculada a cinco presidentes de la República: Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader.

Fue designado por primera vez por Balaguer, salió del cargo durante la administración de Mejía, regresó por decisión de Leonel Fernández y posteriormente fue mantenido en la posición durante los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader.

Su permanencia constituye, por tanto, una particularidad dentro del Estado dominicano: un funcionario que ha logrado mantenerse al frente de una institución económica estratégica a través de diferentes administraciones y partidos políticos.

Si completa el período que ahora comienza, Valdez Albizu llegará a 2028 con 30 años acumulados como gobernador del Banco Central, seis correspondientes a su primera etapa y 24 a la segunda.

Continuidad en medio de cambios

La nueva ratificación ocurre además en un momento en que el presidente Luis Abinader desarrolla una serie de cambios en el tren gubernamental, iniciados desde el pasado domingo y que han implicado movimientos en diferentes instituciones del Estado.

Mientras otras áreas de la administración pública experimentan relevos y nuevas designaciones, el mandatario decidió mantener al frente del Banco Central a un funcionario cuya trayectoria se remonta a la década de 1990.

Así, la figura de Valdez Albizu vuelve a quedar asociada a la continuidad institucional en la conducción de la política monetaria, al tiempo que su permanencia lo coloca como uno de los funcionarios que más tiempo ha ejercido una posición de alto nivel dentro del Estado dominicano.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Nueve embajadores presentan sus cartas credenciales al presidente Abinader

Publicación Siguiente

Antonio Marte dice legislará para que fondos de pensiones puedan ser usados para creación de empresas y más empleos

TE RECOMENDAMOSLEER

Senado de la República

Cámara de Cuentas confirma buena administración de presupuesto en el Senado

30 de agosto del 2026
Loteria

Cámara de Diputados aprueba en dos lecturas proyecto de ley que regula los juegos de azar

24 de julio del 2026
Caso Jet Set

Ministerio Público: intimidación a testigo y pruebas justifican prisión preventiva y domiciliaria contra Antonio y Maribel Epaillat

16 de junio del 2025
Palacio de Justicia del Distrito Nacional

20 años de prisión para hombre que mató a expareja en Villas Agrícolas

20 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados