Mié, 19 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Santiago Hazim y otros imputados del caso SeNaSa son trasladados al tribunal

Redacción Por Redacción
19 / 08 / 2026
SantiagoHazim

ARTICULOSRELACIONADOS

Aplazan para septiembre conocimiento de prórroga para presentar acusación en caso Senasa

Ángel Martínez y Roberto Fulcar retoman este miércoles audiencia por demanda de difamación

Ministerio de Justicia y CONEP fortalecen diálogo para impulsar participación del sector privado en Derechos Humanos

Juez evaluará este miércoles solicitud de Pepca para extender investigación

Juezas rechazaron este lunes declarar la extinción del proceso seguido a exprocurador y otroscaso Medusa

El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Marcelo Hazim, y otros imputados del caso Cobra, quienes cumplen prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, fueron trasladados a la sala de audiencia del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Se espera conocer la solicitud de prórroga de cuatro meses realizada por el Ministerio Público para concluir la investigación y depositar la acusación contra los imputados por el desfalco de más de RD$15 mil millones en la institución.

Mientras los agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo Penitenciario (UTAR) trasladaban al tribunal a los cinco imputados, se observó que uno de los miembros de la unidad tuvo que ayudar a Hazim a caminar, debido a que lo hacía con dificultad.

También lo ayudó a subir los pocos escalones para entrar a la sala de audiencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que fungirá como Séptimo Juzgado de la Instrucción por razones de espacio, debido a la cantidad de imputados y otras partes del proceso.

En unos minutos, el juez Deiby Peguero dará inicio al conocimiento de la solicitud de prórroga de cuatro meses presentada por el Ministerio Público para concluir la investigación y depositar la acusación contra los implicados en el desfalco del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), investigación que fue desmantelada mediante la Operación Cobra.

El representante del Ministerio Público, el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, llegó al tribunal para conocer el pedimento.

En declaraciones recientes, el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, dijo que la solicitud de prórroga fue depositada por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el propósito de analizar minuciosamente las evidencias recabadas durante los allanamientos.

Camacho indicó que la institución cuenta con un equipo especializado dedicado al estudio del contenido de 16,800 cajas de documentos ocupadas durante los recientes operativos de intervención, como parte de la investigación del caso.

Además, dijo que el análisis de estos documentos permitirá determinar las responsabilidades penales de los actuales imputados y evaluar si existen elementos suficientes para vincular a nuevos implicados e imponerles medidas de coerción.

Desfalco millonario

El exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo Hazim, junto a otros imputados, es señalado de conformar una estructura criminal que habría perpetrado un desfalco superior a RD$15 mil millones en perjuicio del Estado dominicano, a través de la entidad pública de salud, según el Ministerio Público.

Además de Hazim, figuran como imputados Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, quienes cumplen distintas medidas de coerción impuestas en diciembre de 2025.

Los imputados enfrentan cargos por presunta coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación y uso de documentos falsos, así como lavado de activos. Estos delitos forman parte de la investigación por el supuesto desfalco millonario cometido en perjuicio de SeNaSa.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Director general de la Policía Nacional promueve respeto mutuo y cercanía entre los policías y la ciudadanía

Publicación Siguiente

Indotel adjudica a Viettel y Claro Dominicana bloques de frecuencias del espectro radioeléctrico

TE RECOMENDAMOSLEER

Defensa Civil refuerza acciones.3

Defensa Civil refuerza acciones de respuesta en provincias afectadas por lluvias

26 de septiembre del 2025
cora

Cora despeja dudas y revela la posición que defenderá Devers en la pretemporada

25 de febrero del 2025
WhatsApp Image 2025 12 07 at 11.25.42 AM

CAID moviliza la región Sur en caminata por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

8 de diciembre del 2025
boston y detroit

Se vacían las bancas luego de que Valdez permite HR seguidos y golpea a Story

6 de mayo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados