Jue, 13 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

ONEC respalda operativo de la DGA contra el contrabando y valora acciones para proteger el comercio formal

Redacción Por Redacción
13 / 08 / 2026
Ernesto Martínez, presidente de la ONEC

ARTICULOSRELACIONADOS

Gobierno destaca en Diálogo del BID las condiciones de RD para impulsar la competitividad y el desarrollo regional

Edesur desmantela conexiones ilegales en Torre del DN donde fueron detenidas cinco personas para fines de investigación

DGA y Ministerio Público decomisan contrabando en Caucedo y evitan pérdidas fiscales por más de RD$42 millones

Leidsa entrega 27 millones de pesos a dominicana residente en España ganadora del Loto

MITUR cierra con éxito festival gastronómico “Saborea el Paraíso” en Sánchez, Samaná

Santo Domingo, R.D. – La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó su respaldo a las acciones ejecutadas por la Dirección General de Aduanas (DGA), junto al Ministerio Público, que permitieron decomisar mercancías introducidas presuntamente de manera irregular al país a través del Puerto Multimodal Caucedo y evitar pérdidas fiscales superiores a RD$42.2 millones.

La organización valoró positivamente el fortalecimiento de los mecanismos de control, vigilancia e inteligencia implementados por las autoridades para detectar operaciones vinculadas al comercio ilícito y prevenir que mercancías ingresen al mercado nacional incumpliendo las disposiciones aduaneras y tributarias.

En el marco de estas acciones, la Dirección General de Aduanas estimó que los derechos e impuestos de importación asociados a las mercancías decomisadas ascendían a RD$42,254,853.26, de los cuales RD$32,179,370 corresponden a uno de los contenedores y RD$10,075,483.26 al segundo.

La ONEC consideró que este tipo de acciones representan un paso importante para preservar la formalidad del comercio y proteger a las empresas que cumplen con sus obligaciones legales, tributarias y aduaneras, frente a prácticas que generan competencia desleal y afectan el desempeño de la economía formal.

Asimismo, el gremio destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones del Estado para fortalecer la prevención y persecución del contrabando, así como para garantizar que los procesos de importación se desarrollen bajo condiciones de transparencia, legalidad y equidad.

“Desde la ONEC respaldamos estas operaciones que fortalecen los controles contra el comercio ilícito y contribuyen a garantizar condiciones de competencia justa para las empresas que operan formalmente. Combatir el contrabando no solo protege las recaudaciones del Estado, sino que también resguarda a los comercios que cumplen con las normas y a los consumidores”, afirmó Ernesto Martínez, presidente de la ONEC.

La organización empresarial manifestó además su expectativa de que este decomiso culmine en la correspondiente judicialización de los hechos y, conforme al debido proceso y a las disposiciones legales aplicables, en una sentencia firme contra quienes resulten responsables.

ONEC reitera su firme compromiso con la competencia justa y con la defensa de un entorno de negocios basado en el respeto a las normas y en condiciones de competencia equitativas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

RD extradita a estados unidos a alias “El Jamaquen” acusado varios cargos de narcotrafico y conspiración

Publicación Siguiente

Gobierno destaca en Diálogo del BID las condiciones de RD para impulsar la competitividad y el desarrollo regional

TE RECOMENDAMOSLEER

Presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Luis Peña Núñez

Presidente del CMD afirma que más del 95% de los médicos recibieron esta semana un aumento salarial

2 de febrero del 2026
coe 3

COE descontinúa nivel de alerta verde para 5 provincias

14 de abril del 2023
Tren metropolitano

Fitram ejecutará la construcción del Tren Metropolitano mediante alianza público privada

8 de noviembre del 2024
leonel

Leonel: ”gobierno del PRM no tiene capacidad para gerenciar crisis”

4 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados