Lun, 2 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

El 90 % de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

Redacción Por Redacción
18 / 06 / 2026
jce

ARTICULOSRELACIONADOS

Policía Nacional desarticula estructura criminal en La Altagracia; dos cabecillas haitianos fallecen y otros dos integrantes son apresados

Indomet prevé aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento este domingo por efectos de vaguada

ONU valora apoyo del Gobierno dominicano a las operaciones para combatir pandillas en Haití

LMD eleva a RD$19 millones su inversión en el distrito municipal La Peña con la inauguración de una funeraria

Presidente Abinader dice que se estudia convertir el antiguo ingenio de Consuelo en zona franca para generar empleos

En República Dominicana se ha producido una “mejora sostenida” de los niveles de registro de nacimiento en los hospitales, pasando de coberturas cercanas al 61 % en 2018 a niveles superiores al 90 % en 2025.

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) destacó en un documento que estas cifras figuran entre los logros del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro de Nacimiento Dentro y Fuera de Plazo, cuya ratificación por otros cuatro años se ejecutó este jueves.

Entre los logros citados figuran la sensibilización de más de 700,000 gestantes, la implementación de la “Ruta Express”, que benefició a más de 4,000 personas con dificultades documentales, y la garantía de que cada hospital materno-infantil cuente hoy con una delegación de la Oficialía del Estado Civil.

Este convenio, que consolida los avances logrados desde su primera firma en 2021, busca erradicar definitivamente el subregistro civil en la República Dominicana mediante un enfoque de interoperabilidad tecnológica y adecuación normativa.

El nuevo acuerdo contempla el fortalecimiento de la gobernanza territorial y la integración tecnológica mediante la creación del Sistema de Registro de Niños, Niñas y Adolescentes (Sirenna) del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el cual permitirá la interoperabilidad entre los sistemas de información de las instituciones del Sistema Nacional de Protección.

El Gabinete de la Niñez, el Conani, la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y otras 14 instituciones renovaron el Acuerdo para el período 2026-2030, con el propósito de continuar los esfuerzos de universalización del registro de nacimiento dentro del plazo de ley, mediante la inscripción de niños y niñas dominicanos inmediatamente al nacer.

El convenio también transfiere la coordinación general del Comité de Articulación y Seguimiento del Conani a la JCE, en reconocimiento de su rol constitucional y legal como órgano rector del Registro Civil y autoridad competente en materia de identidad y estado civil.

Durante su intervención en el acto de firma, la primera dama, Raquel Arbaje, exhortó a no desmayar hasta lograr que absolutamente ningún niño o niña dominicano salga del hospital donde nació careciendo de su acta de nacimiento, porque un niño o niña carente de acta de nacimiento encontrará dificultades para ir a la escuela a recibir las primeras enseñanzas.

“Con esta renovación, estamos dando continuidad y consolidando una política pública que garantiza que todos los dominicanos y las dominicanas puedan ejercer plenamente los derechos que les consagran nuestra Constitución y nuestras leyes”, destacó Arbaje.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Condenan a tres hombres por posesión y tráfico de drogas en Monte Plata

Publicación Siguiente

MLB anuncia nuevo formato basado en swings para el Home Run Derby del 2026

TE RECOMENDAMOSLEER

elizabeth

Tribunal aplaza hasta el 16 de marzo juicio a Elizabeth Silverio por ejercicio ilegal de la medicina

9 de marzo del 2026
crisiss

Gobierno continúa diálogo por crisis internacional

15 de abril del 2026
Sisalril

Sisalril paga más de RD$154 millones de subsidio por lactancia en octubre de 2024

10 de octubre del 2024
cine rd

Caribbean Cinemas rinde homenaje a 5 figuras del cine en el Paseo del Cine Dominicano Downtown

14 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados