Vie, 19 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Omar Fernández busca cumplimiento de la indexación de los salarios de los trabajadores

Redacción Por Redacción
17 / 06 / 2026
Omar Fernandez

ARTICULOSRELACIONADOS

PARLACEN y Congreso Nacional impulsan integración financiera regional

El 90 % de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

Wellington Arnaud destaca en Expo Construcción RD impacto del saneamiento para el desarrollo humano

Alfredo Pacheco felicita a Donald Trump por negociaciones con Irán y expresa confianza en la paz mundial

Analizan proceso de exhumación de los expedicionarios antitrujillistas de Junio de 1959 en el Museo Nacional de Historia y Geografía

El senador de Santo Domingo, Omar Fernández, junto a legisladores de distintos partidos políticos, busca garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código Tributario sobre la indexación de los salarios.

Esto se realiza mediante una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta ante el Tribunal Constitucional, recurso que quedó en estado de fallo.

La acción directa de inconstitucionalidad es contra el artículo 45 de la Ley 99-25 de Presupuesto General del Estado para 2026, el cual suspende la aplicación del ajuste por inflación de los tramos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según explicó el legislador de la Fuerza del Pueblo a la salida de la sala de audiencia del Alto Tribunal.

Fernández indicó que la indexación del impuesto a los salarios de los trabajadores debe elevarse a RD$52,000, como establece el Código Tributario. Tras defender sus argumentos, expresó que una modificación por debajo de ese monto sería “cumplir la ley a medias o simplemente violar lo que establece la normativa”.

Asimismo, señaló que esta distorsión debe ser corregida, garantizando el derecho de los trabajadores a cubrir sus necesidades básicas sin tributar múltiples veces.

“En el día de hoy, como han visto, se ha celebrado una primera audiencia respecto del recurso o la acción directa de inconstitucionalidad que hemos sometido un grupo de legisladores de distintos partidos políticos, donde ha quedado claro que tanto la sociedad como la oposición se ha unificado en torno a una causa”, dijo Fernández.

Esa causa es la indexación de los salarios de los trabajadores, tal como lo establece el Código Tributario. Año tras año, y ya van ocho años, se suspende de manera temporal la aplicación del artículo que indexaría la base imponible de los salarios que pagan Impuesto Sobre la Renta.

“La realidad que tenemos hoy en República Dominicana es que todo trabajador que devenga un salario de aproximadamente RD$34,000 empieza a pagar impuestos sobre la renta”, manifestó, puntualizando que el monto debería ser a partir de los RD$52,000, como establece la ley.

Los magistrados del Alto Tribunal, presidido por el juez Napoleón Estévez, se reservaron el fallo para una próxima audiencia.

La función del Tribunal Constitucional es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Migración optimiza plataforma digital para permiso de salida de menores

Publicación Siguiente

Trump asegura acuerdo con Irán evitó crisis económica y frenó sus aspiraciones nucleares

TE RECOMENDAMOSLEER

palacio SDE

Imponen 20 años a cuatro hombres que ingresaron a una vivienda y asaltaron a una familia

4 de septiembre del 2023
Policia Nacional

Capitán de Ejército mata a su expareja, a la madre de esta y luego se suicida

9 de julio del 2025
Palacio de Justicia de la Provincia

Imponen 20 años a un hombre que violó sexualmente a menor de 10 años de edad

20 de febrero del 2024
selección dominicana beisbol

El béisbol dominicano comienza bien en los Juegos Centroamericanos, tras vencer a Nicaragua

25 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados