Mar, 2 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Juezas de República Dominicana y Puerto Rico abogan por una justicia orientada a transformar vidas

Redacción Por Redacción
02 / 06 / 2026
edificio Procuraduria y SCJ

ARTICULOSRELACIONADOS

PN confirma que hombre buscado por asesinar a expareja se envenenó

Procuradora General de la República sostiene “Ministerio Público no detendrá la lucha contra la corrupción bajo ninguna circunstancia”

Jueza impone 30 días de prisión como sanción a tres adolescentes imputados por la muerte de otra menor

Veinte años de prisión para mujer que mató a su pareja en Montecristi

Policía ocupa más de 329 mil cigarrillos de contrabando y retiene 52 máquinas tragamonedas

Los poderes judiciales de la República Dominicana y de Puerto Rico, junto al Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), celebraron la conferencia virtual “Justicia Restaurativa”, un espacio diseñado para debatir sobre los nuevos paradigmas de la justicia humanizada, la reinserción social y los enfoques terapéuticos en la región.

El evento contó con las ponencias magistrales de las juezas Olga Guzmán, de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, quien abordó el tema “Socialización del Enfoque Restaurativo en la Justicia Juvenil en la República Dominicana: Un camino de esperanza”, y Rosa Del Carmen Benítez Álvarez, jueza administradora regional de Puerto Rico, quien expuso el tema “Tribunales de Tratamiento de Drogas, buenas prácticas terapéuticas y restaurativas para la atención integral de la persona participante”.

Durante su intervención, la magistrada Guzmán afirmó que el sistema judicial dominicano avanza cada vez más hacia un modelo que prioriza la reparación del daño, la responsabilidad de la persona adolescente y la restauración del tejido social, superando el enfoque puramente retributivo o de castigo.

Recordó hitos institucionales como la declaración de políticas públicas de mecanismos alternos (Resolución núm. 402-2006) y la reciente Resolución núm. 446-2023 sobre Mecanismos No Adversariales de Resolución de Conflictos que, junto a la Guía de Derivación Judicial, fortalecen el marco aplicable a las personas menores de edad.

La magistrada resaltó las condiciones favorables de la Ley núm.136-03 para este enfoque y anunció que actualmente dicha norma se encuentra en proceso de modificación.

“La justicia restaurativa no busca castigar, busca reparar, restaurar relaciones y construir oportunidades. Es un camino de esperanza para las personas adolescentes en conflicto con la ley penal, para las víctimas y para toda la sociedad”, concluyó la magistrada Guzmán.

En tanto que la magistrada Benítez Álvarez centró su disertación en el éxito de los tribunales de tratamiento de drogas de Puerto Rico, como herramienta restaurativa que combina la supervisión judicial con el tratamiento médico y psicológico, ofreciendo alternativas a la privación de libertad para personas con problemas de adicción que han cometido delitos menores.

Valoró la importancia de desarrollar modelos alternativos de respuesta, para el abordaje de los delitos relacionados con el consumo de droga.

Criticó el modelo tradicional centrado puramente en las sanciones, señalando que este no reduce la reincidencia ni promueve cambios conductuales.
La magistrada Benítez Álvarez explicó que en Puerto Rico la justicia terapéutica es una realidad práctica donde el rol del juez cambia por completo y "adquiere una dimensión más activa, humana y consciente, convirtiéndose en un agente de cambio que orienta, supervisa y reconoce las emociones del participante".

Esta conferencia, que se desarrolló de manera virtual, propició el intercambio de buenas prácticas entre las judicaturas de ambos países, resaltando la necesidad de aplicar procesos judiciales más humanos, integrales y eficientes.

El encuentro, que fue moderado por Michelle Mayorga Agüero, jurista de Costa Rica, participaron jueces/zas, fiscales, defensores públicos, servidores/as judiciales de ambos países, profesionales del derecho, psicólogos y técnicos de la conducta, entre otros.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ministerio de Trabajo reitera jueves Corpus Christi no es laborable

Publicación Siguiente

Leidsa  entrega certificado a psicólogo ganador de RD$37 millones con el Loto

TE RECOMENDAMOSLEER

Marte y Valentín

Superintendente de Seguros se compromete ante solicitud de Conatra a buscar solución aumento pólizas de vehículos de transporte

17 de julio del 2025
Ricardo de los Santos

Senado designa comisión bicameral para estudio del proyecto de reforma constitucional

21 de agosto del 2024
Habichuelas con Dulces sdo

El dirigente político Luis Popa lleva habichuela con dulce casa por casa a la comunidad de Santo Domingo Oeste

18 de abril del 2025
Santiago Placio de Justicia

Condenan a 20 años de prisión a reincidente que violó sexualmente a una niña de 11 años en Santiago

25 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados