Mié, 19 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

DGII plantea ante ONEC una visión estratégica del comercio centrada en competitividad y formalización

Redacción Por Redacción
20 / 05 / 2026
Pedro Urrutia, director de la DGII y Ernesto Martínez, presidente de la Onec

ARTICULOSRELACIONADOS

Turismo y RD Vial lanzan plan nacional de señalética turística

Inversión pública alcanza RD$60,644.1 millones durante el primer semestre de 2026

Doctor Leonardo Aguilera llega a su primer año en Banreservas

DGII logra la recepción de más de 2,000 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos

Gobierno sube 3 pesos a la gasolina y el gasoil regular; congela la gasolina premium

Santo Domingo, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Pedro Urrutia, ofreció este lunes a la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) la conferencia “Visión Estratégica del Comercio desde la DGII: Competitividad y Futuro”, en un desayuno conversatorio en el que se abordaron los desafíos de la formalización, la equidad tributaria y la competitividad del comercio dominicano.

La actividad, celebrada en el hotel JW Marriott de Santo Domingo, reunió a representantes del sector comercial, empresarios, ejecutivos y actores vinculados al aparato productivo nacional, en un escenario marcado por el debate sobre la sostenibilidad fiscal y las condiciones de competencia en el mercado dominicano.

Durante la apertura del encuentro, el presidente de ONEC, Ernesto Martínez, resaltó la relación histórica de colaboración entre la organización y la DGII, subrayando que ambas entidades han trabajado conjuntamente en iniciativas que han fortalecido la institucionalidad y la transparencia del comercio formal.

Martínez sostuvo que el comercio organizado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, al ser el sector que más empleos formales genera, uno de los mayores aportantes a la seguridad social y el segundo sector de mayor contribución tributaria del país.

“Resulta esencial continuar fortaleciendo espacios de intercambio como este, que nos permitan construir soluciones conjuntas y seguir promoviendo un entorno de negocios cada vez más equitativo, transparente y competitivo”, expresó el dirigente empresarial ante los asistentes.

En un discurso con fuerte énfasis institucional, el presidente de ONEC destacó el rol de la DGII como eje clave para la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal del Estado dominicano, al tiempo que reconoció los avances impulsados por la entidad recaudadora en materia de modernización tributaria.

Entre las iniciativas desarrolladas de manera conjunta entre el sector comercio y la DGII, Martínez mencionó la implementación de impresoras fiscales, la regulación sobre certificados de regalo, los mecanismos de retención del ITBIS en pagos con tarjetas de crédito y el avance de la facturación electrónica, medidas que —afirmó— han contribuido a transparentar y formalizar las operaciones comerciales en el país.

Uno de los anuncios centrales de la jornada fue la puesta en marcha, a partir de junio, del Índice de Actividad Comercial y Confianza del Comercio ONEC, una herramienta concebida para medir el comportamiento del sector y las expectativas empresariales.

Martínez definió el nuevo instrumento como “el primer termómetro especializado del comercio organizado dominicano”, orientado a generar información estratégica para apoyar la toma de decisiones tanto del sector privado como de las autoridades económicas.

El dirigente empresarial aprovechó además el escenario para insistir en la necesidad de fortalecer la equidad tributaria y garantizar condiciones de competencia homogéneas entre todos los actores económicos.

“Cuando las reglas son iguales para todos, gana la formalidad, gana la competencia leal y gana el país”, afirmó Martínez, al advertir que todavía persisten desafíos estructurales que colocan al comercio formal en condiciones de desventaja competitiva.

En ese contexto, reiteró el compromiso de ONEC de continuar trabajando de manera articulada con la DGII para fortalecer la formalización y el cumplimiento tributario, alineados con los objetivos de crecimiento económico contemplados en la Meta RD 2036.

“Reconocemos los esfuerzos que vienen realizando desde la DGII, avances que ya comienzan a reflejarse positivamente. Desde ONEC queremos reiterarles que cuentan con nosotros, así como nosotros contamos con ustedes, para continuar fortaleciendo la formalidad, el cumplimiento y la competitividad”, manifestó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Cámara de Cuentas establece uso obligatorio del SICEEP para rendición de cuentas de gobiernos locales

Publicación Siguiente

Shakira invita al grupo Ghetto Kids de Uganda a bailar con ella en la final del Mundial 2026

TE RECOMENDAMOSLEER

Daniel Rivera

Senador Daniel Rivera apoya aumento salarial 20% a trabajadores no sectorizados

29 de enero del 2025
Magistrada Roxanna Reyes se reúne con Ministerio de Agricultura y Colegio Veterinario

Ministerio Público sostiene encuentro para garantizar protección animal

31 de agosto del 2024
frontera

Analizan intercambio comercial entre República Dominicana y Haití

26 de junio del 2023
Gusvato MVP

Gustavo Núñez es nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Final

28 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados