Última Actualización:
Nacionales

JCE y CIDH tratan temas de regularización y nacionalidad

viernes, 24 noviembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE), recibieron este viernes en una visita de trabajo a una comitiva representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los fines de analizar los trabajos y esfuerzos del organismo de comicios y registro civil, respecto a temas de identidad, nacionalidad y Registro Civil en el país.

El encuentro estuvo encabezados por el presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán, que se produjo en el contexto de los trabajos que actualmente desarrolla la comitiva de la CIDH en territorio dominicano y en la cual han sostenido múltiples reuniones de trabajo con instituciones del Estado dominicano, así como con entidades de la sociedad civil.

Durante el encuentro, los magistrados titulares y funcionarios de la JCE ofrecieron a los comisionados los detalles de las estadísticas y ejecutorias que ha conducido este organismo en los últimos años, particularmente respecto a la implementación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y de la Ley No.169-14.

Mediante una nota de prensa, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, expresó la improcedencia de que se haya incluido a la República Dominicana en el Capítulo IV.B del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la vez que explicó que ese resultado había sido producto de desencuentros que se habían generado en las relaciones de la República Dominicana con la CIDH.

En sus distintas intervenciones, los miembros titulares y los funcionarios de la JCE resaltaron las medidas que han sido asumidas en la aplicación de la Ley número 169-14, así como los amplios esfuerzos de la institución en la divulgación de dichos resultados, incluyendo la publicación de las estadísticas en diversos medios impresos nacionales, la colocación de los listados de todos los beneficiarios de dicha legislación en cada Oficialía del Estado Civil del país.

También la creación de una aplicación informática en la página Web de la JCE en la cual pueden ser consultados individualmente cada uno de los casos de los beneficiarios del Grupo A de dicha legislación.

Destacaron igualmente las estadísticas respecto a las labores en la aplicación del régimen especial establecido en la Ley 169-14, en la cual, de un total de 61,049 personas, se tienen los siguientes estatus:  29,392 personas autorizadas, para un 48.14 %;  27,249 beneficiarios con transcripción realizada, para un 44.63%; 3,825 expedientes en proceso de mayor investigación, para un 6.27 %; 556 expedientes en proceso de reconstrucción, para un 0.91 %; y 7 casos de declaraciones anuladas, para un 0.04 %.

 

Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la República Dominicana, conocido también como Libro de Extranjería, en el cual se registra la declaración de nacimiento de un extranjero (a) en territorio dominicano.

La CIDH estuvo representada por el Comisionado Luis Ernesto Vargas, Relator de la CIDH para la República Dominicana; la comisionada Margarette May Macauly, Relatora sobre Afrodescendientes y los Derechos de las Mujeres; Pablo Abrau, secretario de la CIDH y María Fernanda Venegas e Ivonne Garzay, abogadas de la CIDH.

Los comisionados estuvieron acompañados por Gedeón Santos, Embajador de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos, y de la doctora Radhis Abreu, Embajadora Adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

De parte de la JCE, en adición al presidente Castaños Guzmán, participaron los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Igualmente, participaron los funcionarios de la JCE, Dolores Fernández, directora nacional de Registro Civil; Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría; Brígida Sabino, encargada de la Unidad Central de Declaraciones Tardías; Joel Lantigua, director de Relaciones Internacionales; y Laura Castellanos, directora de Comunicaciones.

Comentarios

Quizas te pueda interesar