Última Actualización:
Nacionales

Un 26.1 % de mujeres víctimas de violencia fueron golpeadas durante el embarazo

jueves, 5 octubre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un 61.3 % de las mujeres víctimas de violencia de género indicaron haber sufrido por lo menos una forma de agresión física, el 41.5 % psicológica, el 31 % patrimonial, 19.2 % sexual y un 16 % económica.

Estos datos pertenecen a algunos de los hallazgos que arrojó la investigación “Maltrato a los hijos de mujeres víctimas de violencia por parte de parejas o exparejas” realizado por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) .

Asimismo, la investigación arrojó que el 16.2 % de las mujeres indicaron que su pareja o expareja golpeaba a sus hijos; un 6 % reportó que el padre de sus hijos había negado la paternidad de uno de ellos en algún momento y un 5.4 % su pareja le había facilitado sustancias o fármacos para inducirles el aborto.

Mediante una nota de prensa, el Pacam informó que el estudio de carácter descriptivo tuvo como objetivo identificar los tipos de maltratos que sufren las mujeres y la reedición de la violencia hacia los/as hijos/as víctimas de malos tratos por parte de su pareja o expareja.

Según la entidad, la muestra estuvo compuesta por 718 mujeres que ingresaron al Programa de Recuperación Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (PRMV) del Pacam entre diciembre de 2006 y febrero de 2017.

Los datos se dieron a conocer durante el desayuno que se realiza el Pacam anual. Soraya Lara, presidenta de la institución indicó que del 61.3 % de las mujeres que reportaron haber sufrido violencia física por parte de su pareja o expareja, hubo un 26.1 % que había sido golpeada durante el embarazo y un 12.7 % tuvo aborto producto de la agresión física .

Por otro lado, expuso que se identificó que de las mujeres que sufrían violencia física el 41.6 % había sido golpeada delante de sus hijos y el 23.2 % reportó que su pareja también golpeaba a los hijos..

“Estos hallazgos reflejan cómo la violencia intrafamiliar afecta directamente a los hijos de mujeres maltratadas por su pareja o expareja desde el embarazo, siendo una alerta para todas las instituciones o personas que les compete esta problemática social”, enfatizó Lara durante el discurso de apertura en la actividad.

Lara agregó que en los 14 años de vida institucional el Pacam ha podido observar que la violencia contra las mujeres y sus diferentes manifestaciones, las cuales son redirigidas en muchos casos por los agresores hacia sus hijos, e incluso en la vida intrauterina.

“ Son indicadores reveladores que han de ser tomados en cuenta por las autoridades y todo el sistema que intervienen en la atención, protección, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres violentadas y sus hijos. Es necesario que se articulen acciones y se dispongan de fondos blindados así como de actores del sistema especializado que permita contribuir con erradicar la violencia de género”, apuntó Soraya Lara.

El tema central del desayuno del Pacam fue la conferencia “Buenos Tratos en la Familia Modelo Educativo del Siglo XXI”, a cargo de la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, quien abordó temas relativos a la necesidad de educar a las nuevas generaciones en torno a la importancia de los roles de género, así como su socialización en la vida cotidiana de los niños y sus padres.

Comentarios

Quizas te pueda interesar