Última Actualización:
Politica

Presidente CD valora de positivo CP-PLD consulte juristas sobre primarias

martes, 3 octubre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  resaltó este lunes la decisión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se consulten expertos constitucionalistas y den una opinión sobre si se aprueban primarias con un padrón abierto o cerrado.
Rubén Maldonado  expresó que esa decisión busca lograr que la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea un instrumento que goce y tenga la reciedumbre legal para que pueda servir de instrumento para normal la vida partidaria.
“Para eso tenemos que crear un instrumento que no pueda ser atacado mañana, por aspecto de inconstitucionalidad. Como hay un debate en el país, si es constitucional o no las primarias  abiertas, nuestro partido lo que hizo es solicitar una consulta jurídica de expertos constitucionalistas”, precisó.
Aseveró que el debate  es básicamente porque la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con la vieja Constitución declaró inconstitucional las primarias abiertas.
Sin embargo, apuntó que debido a ese causa se está buscando la opinión jurídica de expertos constitucionales para que determinen si ese aspecto se mantiene en la Constitución del año 2010.
Maldonado indicó que el único deseo que tiene el PLD es que el instrumento que ha de regir la vida de los partidos políticos mediante la ley de Partidos y Agrupaciones  Políticas goce de la mayor transparencia y la reciedumbre legal necesaria.
“No queremos someter a la aprobación un proyecto que pueda mañana ser declarado inconstitucional y para evitar que eso suceda, el liderazgo político de del PLD con el presidente Danilo Medina y el presidente Leonel Fernández y demás miembros del Comité Políticos, preferimos pedir la consulta de expertos”, precisó.
Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  Josefa Castillo  expuso que en el 2005, hubo una sentencia con relación al tema del padrón abierto o cerrado, que dictaminó que es inconstitucional la escogencia de los candidatos de los partidos de esa manera. .
“Yo  creo que no es más que  un subterfugio que está buscando el PLD sobre todo  la corriente del presidente Medina”, afirmó.
La congresista del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo manifestó que de lo que se trata es de acomodar las situaciones para tener el control de cuáles son los candidatos de los demás partidos políticos que, les convienen competir al Gobierno.
“Entonces, no se puede buscar inconstitucionalidad sobre algo que ya el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó, lo que significa que es un desconocimiento del PLD o es simplemente, buscar alargar el proceso y justificar no aprobar la ley de partidos”, apuntó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar