Última Actualización:
Combustibles y Energía

MICM afirma no ha dado permisos para instalar nuevas envasadoras GLP

miércoles, 30 agosto 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desmintió este martes las denuncias de un supuesto desorden en el mercado de carburantes y aseguró que ha puesto en vigencia una serie de requisitos para seguir trabajando en la actualización de los requisitos de instalación, operación y seguridad de estaciones de expendio de hidrocarburos al público.

En un comunicado, el MICM aseguró que en el último año no ha concedido “ni un solo permiso” para instalar nuevas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que durante el último año han sido concedidos cuatro permisos de control para iniciar el proceso de instalación de estaciones de expendio de combustibles y dos licencias de operación.

Anunció que en septiembre del 2017 será dictada y puesta en ejecución una resolución que deroga las resoluciones números 31/16 y 210/16, que ordena mantener la suspensión temporal en la emisión de permisos de control para el inicio de nuevos proyectos de plantas envasadoras.

Según el MICM, esa nueva resolución crea una clasificación de las plantas envasadoras y un nuevo régimen de medidas de seguridad aplicable de forma especializada a cada una de ellas, según características objetivas de la zona rural o urbana en que se ubique.

Además, justificó las restricciones aplicadas por el Ministerio en cuanto a las solicitudes de instalación de nuevas envasadoras de GLP con el propósito de mejorar los parámetros de seguridad de estos negocios.

“Esta medida se ejecuta de la mano con una revisión de los parámetros de seguridad para instalar y operar estas empresas, que tiene por objeto el establecimiento de un nuevo régimen de medidas de seguridad siguiendo las normas de referencia internacional como las dictadas por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA por sus siglas en inglés)”, explicó la entidad.

Citó la creación e implementación del registro nacional de estaciones de expendio y plantas envasadoras de GLP, por medio de la Resolución No. 74/17, que permitirá identificar a la fecha la cantidad de plantas envasadoras y estaciones de expendio actualmente en operación.

Explicó que ese registro ha permitido que el MICM pueda identificar múltiples irregularidades y faltas administrativas a cargo de operadores que para continuar con sus operaciones han tenido que regularizar sus respectivos estados y condiciones frente al Ministerio.

“En relación con los proyectos en desarrollo para futura instalación, el registro nacional permite identificarlos a todos y se les aplicarán de forma inmediata las nuevas medidas de seguridad que implementa el Ministerio como condición para su futura puesta en operación”, indicó en la declaración.

La entidad recordó que en el ejercicio de la facultad de control y supervisión se han producido en los últimos 12 meses en toda la geografía nacional decenas de cierres de proyectos ilegales y suspensiones de operación de establecimientos que no cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad.

Destacó como otra de las acciones de control sobre el mercado de combustibles la Resolución número 239, del 26 de octubre de 2016, que prohíbe y sanciona la distribución de combustibles a personas que no cuenten con licencia de operación de estación de expendio, y dispone la inhabilitación de tanques o dispositivos de depósitos administrados para comercialización por personas no titulares de licencias de operación.

“De la mano con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), el Ministerio ha identificado múltiples centros de comercialización ilegal, clausurándolos e inhabilitando los tanques y dispositivos utilizados para el depósito de combustibles”, afirmó.

Señaló que esas medidas han permitido continuar investigaciones e identificar fuentes de distribución de combustibles importados irregularmente, lo que ha motivado incluso procesos sancionadores contra los agentes involucrados: “Todo esto significa el principio del fin del mercado negro de combustibles en República Dominicana”.

El MICM aseguró que merece especial mención la inexistencia de denuncias o quejas por corrupción, ni siquiera en base a rumores, de parte de usuarios, administradores o asociaciones, como un indicio de la idoneidad y de la calidad de los servidores públicos que durante este último año han tenido a cargo la reorganización y fiscalización del subsector combustibles.

“Los logros expuestos, que solo constituyen una primera parte de los objetivos inmediatos de nuestra gestión, pueden ser constatados en forma documentada a través de nuestras oficinas de libre acceso a la información, vía consultas en línea o por solicitud de certificaciones en los departamentos correspondientes, según sus respectivas competencias”, concluye el comunicado del MICM.

Comentarios

Quizas te pueda interesar