Última Actualización:
Nacionales

Diputado rechaza propuesta de enviar médicos criollos a Haití

martes, 29 agosto 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El diputado por Puerto Plata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Carlos Quiñones Minaya, rechazó este martes la propuesta del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que República Dominicano podría enviar médicos a la vecina nación de Haití, con el objetivo de mermar el traslado de mujeres embarazadas ilegales al país.

Quiñones Minaya, quien es presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, consideró que el país no tiene que inmiscuirse en los problemas sanitarios de Haití, sino tener control en las fronteras para evitar la llegada a los denominados “Tour de embarazadas haitianas” con destino a los hospitales de la República Dominicana.

Expuso que el problema de parturientas haitianas es un caso viejo, pero que se ha intensificado: “Lo que hay es que tener mayor vigilancia en los pasos fronterizos con Haití”.

Sin Embargo,Juan Carlos Quiñones Minaya apoyó la medida de efectuar cobros a los extranjeros que solicitan servicios de salud en el país: “La República Dominicana no se puede dar el luego de dar servicios médicos de manera gratuitas, pues ni Estados Unidos que es una potencia económica no lo da”.

El legislador precisó que esa sería una medida positiva que va a frenar la llegada masiva de pacientes ilegales, pues cuando ellos tengan que pagar ese servicios a las clínicas privadas y hospitales público se verán más restringidos.

Señaló que desde Haití siguen enviando pacientes con referimientos escritos en creol, debido a que ellos saben que es un servicio gratis que se ofrece en el país: “Ese servicio gratis no se lo podemos dar los dominicanos, sin embargo se lo estamos dando a los haitianos”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar