Última Actualización:
Nacionales

Acusan diputado PRM de destrucción de vivienda y apropiación ilegal de finca

domingo, 22 febrero 2015 - Comentarios
Casa destruida por el legislador arsenio Borges al ganadero Luis Mariano Asencio, en el Batey Las Taranas del Distrito Municipal de Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Gonzalo, Sabana Grande de Boyá.– Decenas de organizaciones campesinas y ganaderas, así como movimientos sociales y políticos catalogaron de vandalismo y abusos de poder la destrucción de la vivienda del ganadero Luis Mariano Asencio por parte del diputado Arsenio Borges, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a fin de apropiarse de unos terreros en el batey Las Taranas de esta localidad.

El dirigente social y político, Manuel Benítez, consideró de penosa y delincuencial los atropellos cometidos por el legislador del PRM contra el ganadero.

Indicó que fue un abuso de poder mediante su investidura de legislador de la República y  afirmó que la mafia del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), que opera en el municipio de Sabana Grande de Boyá tiene sus “garras” metidas en este nuevo crimen en contra de los productores de la zona.

“El hecho de quitarle la finca y tumbar la casa a Luis Mariano Asencio, el diputado Arsenio Borges tendrá en algún momento de su vida rendir cuentas ante Dios, y la justicia. El comején del CEA es una institución para el robo, corrupción y negociones sucias, donde la perversidad deambula por todos los tejidos de la mayoría de sus funcionarios que han dirigido esa entidad del Estado”, aseveró.

De su lado, Petronila Ureña, quien laboraba en la residencia afectada, indicó que no solo el legislador Arsenio Borges destruyó la casa, sino a 35 familias que se mantenían de la producción ganadera.

Ureña dijo sentirse impotente ante el daño que el congresista del PRM ha hecho, debido a que el ganadero Luis Mariano Asencio solo ha llevado el pan a muchos hogares de la empobrecida comunidad de Las Taranas, por más de 15 años laborando en esos terrenos.

La ama de casa, Petronila Ureña, hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, a fin de que detenga los contantes abusos que realizan congresistas de todos los partidos, así como funcionarios y militares de altos rangos en contra de campesinos y pequeños empresarios en el municipio de Sabana Grande De Boyá, con el único objetivo de apoderarse de los previos agrícolas en contubernio con la dirección del CEA.

De su lado, Félix Mota Severino, capataz, explicó que el pasado jueves 19 del presente mes, decenas de guardias, adjunto al CEA, llegaron a la propiedad con una pala mecánica y sin mediar palabras iniciaron la destrucción de la vivienda.

Expuso que fue retenido por varios minutos por los militares, debido a que el congresista por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Arsenio Borges, ordenó no dejar entrar a nadie a los terrenos hasta que terminara la demolición de casa.

Mota Severino indicó que las pérdidas se enumeran en uno 8 millones de pesos, sin cuantificar las más de 200 cabezas de ganados entre vacas y becerros que están esparcidas por la comunidad a causa del desalojo de los terrenos.

En tanto que la Unión de Ganaderos de Sabana Grande de Boyá; Asociación Nuevo Esfuerzo de Las Taranas; Asociación de Agricultores El Piñal; Asociación de Agricultores Potreros 11; Asociación Agrícola de Cojobal; Asociación Agrícola Nueva Esperanza de Cojobal,; Asociación Agrícola del Peso 5, Gonzalo; El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), y el movimiento Rebelde (MR), manifestaron que acompañarán al ganadero Luis Marino Asencio ante la Suprema Corte de Justicia, donde interpondrán de manera formar una querella en contra del legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Arsenio Borges, por el delito de apropiación ilegal de propiedad privada y asociación de malhechores.

Historia de caso

El pasado 4de febrero, el ganadero Luis Mariano Asencio, durante una conferencia de prensa, acusó al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosendo Arsenio Borges Rodríguez, de querer apoderarse de manera ilegal de sus terrenos en el batey Las Taranas, de este municipio perteneciente a la provincia de Monte Plata.

Asencio dijo que Borges Rodríguez está usando su investidura de legislador para quedarse con una propiedad que él sabe que no le pertenece, en componenda con la dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Explicó que el legislador tiene su terrenos secuestrado con varios guardias y, que lo a amenazó con sacar las reses y tumbar el potrero, así como una vivienda que construyo con mucho sacrificio para producir queso.

Asencio indicó que hace más de 15 años adquirió los previos para dedicarse a la producción ganadera y mostró una serie de documentos donde precisa que está al día con sus pagos al CEA por la compra de esos terreros.

El también abogado llamó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, así como a los voceros de las diferentes bancadas legislativas, a fin de evitar que el congresista mediante su investidura pretenda adueñarse de algo que no le pertenece.

Luis Mariano Asencio indicó que si el diputado Rosendo Arsenio Borges Rodríguez no acoger su llamado, se verá en la obligación de someterlo ante la Suprema de Corte de Justicia (SCJ), por invasión y apropiación ilegal de propiedad privada.

Desde hace varios años ganaderos y agricultores de la provincia de Monte Plata vienen denunciando que funcionarios, legisladores y militares han apropiado de miles de tareas de terrenos productivos, pero no tienen títulos de propiedad formales, supuestamente con una componenda de la dirección Consejo Estatal del Azúcar en perjuicio de los habitantes nativos de esa localidad.

Las perdidas solo en la destrucción de la vivienda se estiman en más de 5 millones de pesos.

Las perdidas solo en la destrucción de la vivienda se estiman en más de 5 millones de pesos.

El capataz, Félix Mota Severino, afirmó que más de 35 empleos entre hombres y mujeres se pendieron

El capataz, Félix Mota Severino, afirmó que más de 35 empleos entre hombres y mujeres se pendieron

Potrero de la finca donde se encontraban alrededor de 200 cabezas de ganado

Potrero de la finca donde se encontraban alrededor de 200 cabezas de ganado

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar