Última Actualización:
Internacional

Eurogrupo aprueba prórroga 4 meses rescate Grecia

viernes, 20 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Europa.-Pese a los malos augurios de la víspera, el trabajo previo parece que ha valido la pena. El Eurogrupo ha concluido con un acuerdo -a la tercera va la vencida-, y ha aprobado una extensión del rescate heleno por cuatro meses.

El documento consensuado especifica que Grecia tiene hasta la tarde del lunes para remitir una primera lista con las reformas que piensa poner en marcha de forma inmediata, y que tendrán que tener como “base” el “actual acuerdo en vigor”, esto es, el Programa que ahora es prorrogado.

El Eurogrupo hará una primera evaluación de esa lista para ver “si es lo suficientemente comprehensiva para ser el punto de partida para finalizar la revisión” del programa”. Y, de estar todos los países de acuerdo, sería aprobada en abril.

La clave es que las instituciones sólo autorizarán el desembolso del dinero previsto en el Programa si el Eurogrupo “da el visto bueno” a la conclusión del Programa. Esto es, si Grecia cumple todo lo firmado, algo que será revisado con lupa.

Al acuerdo se llegó tras fuentes europeas de tres instituciones o delegaciones diferentes, hay un documento, uno corto y básico, sobre el que todas las partes parecen estar de acuerdo. Un texto que debería ser suficiente para que Alemania, Holanda, Finlandia o Estonia pueden llevarlo a sus Parlamentos. Pero que debe ser trabajado todavía en profundidad.

A lo largo de la tarde se han multiplicado los encuentros a puerta cerrada. Las fuentes consultadas señalan que el ministro griego, Yanis Varufakis, ha negociado con los representantes de las instituciones (el comisario Moscovici, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem), pero que no ha habido por el momento un encuentro bilateral entre los representantes alemanes y helenos.

Sí que ha habido, sin embargo, una intervención directa del primer ministro, Alexis Tsipras, cuya sintonía con Dijsselbloem es mejor que la de su ministro.

De esas charlas, y de los trabajos previos, habría salido un frágil compromiso. Algo que, sin embargo, es visto con fuerte optimismo tras el profundo desencuentro del jueves, tras la fría reacción de Berlín a la solicitud formal por parte de Atenas de la extensión del programa de rescate.

Al margen de esta negociación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que solicitará la convocatoria de una cumbre extraordinaria para el próximo domingo si en la reunión del Eurogrupo de hoy el Gobierno griego y los socios de la Eurozona no alcanzan un acuerdo.

Según fuentes gubernamentales, Tsipras trasladó su petición al jefe del Consejo Europeo mediante una conversación telefónica.

Comentarios

Quizas te pueda interesar