Última Actualización:
Nacionales

Abel Martínez pide a comunidad internacional cambiar enfoque sobre Haití

viernes, 20 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, abogó este viernes por un enfoque diferente de la comunidad internacional ante la grave situación que presenta en estos momentos la República de Haití.

El presidente de la Cámara de Diputado se manifestó en esos términos, durante una visita que hiciera una delegación de congresistas de la Minoría Demócrata de los Estados Unidos a ese hemiciclo.

Martínez señaló que la situación que pasa en el vecino país llama unirnos, ya que no es una responsabilidad de la República Dominicana solamente: “Haití desde hace varias décadas está sufriendo las consecuencias de la indisciplina estatal, de la falta de educación, servicios y democracia”, explicó.

Precisó que la comunidad internacional debe variar el enfoque con respecto Haití, ya que la República Dominicana lo ha ayudado en todo lo que se ha podido; pero, no es exclusivamente una responsabilidad de nuestro Estado.

Martínez entiende que hay que invertir en Haití y crear las bases para que la población pueda desarrollar su democracia, su infraestructura y pudenda traer estabilidad a la región: “Un Haití inestables provoca inestabilidad a los dominicanos y dominicanas, así como de la región y parte del mundo”, puntualizó.

Aseguró que los Estados Unidos puede jugar un papel fundamental para que el enfoque sobre Haití se variado y afirmó que actualmente solo se percibe es presión para la República Dominicana y, nuestro pueblo no puede cargar solo con los problemas de la vecina nación.

Indicó que los primeros pasos a dar deben estar dirigidos al fortalecimiento de la educación de los ciudadanos haitianos, así como de su sistema político, para que la estabilidad sea una realidad. En otro orden, saludó nuevamente las relaciones encaminadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que por más de 50 años mantenían roturas políticas y económicas.

Manifestó que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha dado un ejemplo de integración en la región con esta nueva política de acercamiento y negociaciones entre ambos Estados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, conversó de estos temas en el Congreso Nacional con la delegación de congresistas de la Minoría Demócrata en los Estados Unidos, así como de narcotráfico, embarazo en adolescentes, migración, Derechos Humanos, entre otros. El encuentro se realizó en el Salón Danilo Medina, localizado en la 5ta. planta del edificio.

Comentarios

Quizas te pueda interesar