Última Actualización:
Nacionales

Delegación diplomática elogia Plan Regularización de Extranjeros de RD

viernes, 20 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-Una delegación de diplomáticos de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y el representante en el país de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), han dado buena calificación a la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros, hasta estimar que este constituye “una gran experiencia para la regularización de las migraciones” en el mundo.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) recibió una delegación de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Perú, quienes recibieron explicaciones sobre la ejecución del Plan y observaron el trabajo y el esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano para documentar a los inmigrantes que residen en el país en forma irregular.

El encuentro se realizó por iniciativa de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo representante en el país, Cy Winter, manifestó que tomó la decisión de que los representantes diplomáticos de otros países conocieran el proceso que realiza el MIP, el cual definió como una gran experiencia para la regularización de las migraciones.

También destacó que es un gran logro que en lo que lleva el proceso hayan registrado más de 146 mil extranjeros que viven en territorio nacional en forma irregular. “Todo es muy interesante y es bueno organizar ese tipo de visita para que vean todo el proceso”, dijo Cy Winter ante los representantes diplomáticos de las citadas delegaciones.

En ese mismo sentido se expresó el embajador británico Steven Fisher, quien resaltó el gran trabajo realizado por las autoridades dominicanas a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Fisher consideró que todos los países deberían ejecutar un plan de este tipo para regularizar las migraciones, aunque al mismo tiempo reconoció que eso representa una gran inversión económica y que no todos las naciones cuentan con recursos para ello. Por la embajada de Estados Unidos estuvo el señor Brian S. Quigley Jr., Consejero Económico y Político, así como Sarah Gjorgjijevski, Oficial Política. Mientras que por la Unión Europea estuvo la encargada de negocios, María Antonia Calvo, y la embajada de Perú estuvo representada por Geanina Guzmán.

Los funcionarios diplomáticos recibieron explicaciones sobre las ejecutorias del Plan de Regularización de Extranjeros, las cuales estuvieron a cargo de los viceministros Luis Fernández y Washington González, así como del director ejecutivo del Plan, Samir Santos.

Después recorrieron las instalaciones y observaron el proceso de depuración de los expedientes.

Criticas 

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) expresó su preocupación “ante el escaso número de expedientes que, por causas ajenas a nuestra voluntad, han podido ser sometidos a la consideración de la autoridades dominicanas, en el marco del Plan de Regularización, aun habiéndose establecido de forma precisa los grupos poblacionales a los cuales está dirigido dicho plan, así como las condiciones y requerimientos para llevar a cabo el proceso de evaluación de las solicitudes cursadas”. El greemio también criticó la lentitud del gobierno haitiano para emitir la documentación necesaria a sus ciudadanos, como soporte para poder ser identificados.

Comentarios

Quizas te pueda interesar