Última Actualización:
Nacionales

Gobierno invierte unos RD$3, 278 millones en obras en la región Sur

jueves, 19 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-Tras sellar una intensa jornada de inauguración de obras gubernamentales en comunidades del Sur profundo y cercano, cuya construcción ha implicado una inversión total superior a los 4,434millones de pesos, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ingeniero Miguel Pimentel Kareh, destacó el impacto  de estas al desarrollo social y económico de los pueblos y sus habitantes.

Pimentel Kareh, luego de presentar un balance de la inversión en obras terminadas durante la gestión del Presidente Medina, dijo que estas “han impactado de manera relevante en el desarrollo de esta zona que, lejos del olvido que le mereció esta descripción hace pocos años, ha estado presente como nunca antes en la mente, corazón y obras del primer mandatario”.

Específicamente, el director de la Oisoe se refirió a la construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras, calles, aceras y contenes, construcción de alcantarillas y muros de gaviones e infraestructuras de proyectos habitacionales de viviendas económicas.

“Todas estas obras”, señaló el director de la OISOE, “han implicado un gran esfuerzo dentro de la racionalización de la inversión pública, pero sobre todo significan satisfacción por el deber cumplido, frente a una población que espera de su gobierno lo mejor”.

El funcionario advirtió que para lograr esto, “solo basta que exista un dominicano en cualquier punto de nuestra geografía, para que ahí esté la atención del presidente Danilo Medina y sus acciones hacia un país más justo”.

Estas obras, agregó, están diseminadas en Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña, provincias del sur profundo, “significaron una inversión de RD$3,278,597,870.94, mientras que en Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, del sur cercano, la inversión en obras fue RD$1,155,732,569.42”.

Dijo que cada peso invertido en el Sur representa, “el notable esfuerzo del Presidente por salvar distancias humanas y físicas, crear oportunidades que no existían al enlazar comunidades y facilitar el transporte de personas y mercancías”.

También indicó que esas inversiones significan una apertura al desarrollo económico y turístico de esta región, de la que destacó “está llena de bondades naturales y gente progresista, pero también representan la elevación de la calidad de vida de sus habitantes, con los mismos derechos de quienes conforman las demás comunidades del país”.

Las más recientes inauguraciones de obras tuvieron lugar en las provincias Peravia y Pedernales. En la primera demarcación fue reconstruida y ampliada la carretera Cruce de Santana-Nizao, y en la segunda fueron construidas calles, aceras y contenes en los barrios Los cayucos, Las Flores, Los Altagracianos, en el casco urbano, Los Bayacanes y en las calles Duarte y Libertad.

Mientras tanto, en San Cristóbal se rehabilitaron las carreteras Cambita-Muchas Aguas y Cambita-Pueblecito-El Tablazo y se construyeron calles, aceras y contenes de barrios, entre estas la calle Metalúrgica, tramo conexo marginal 6 de noviembre, barrio Palenque en Los Parceleros, barrios Carlos Pinto, Nueva esperanza y El Fundo, y la construcción de caminos en Los Arroyos, en Villa Altagracia.

En el circuito Lago Enriquillo, 234 kilómetros en las variantes Baitoa y Boca de Cachón, reconstrucción de las carreteras Cruce de Cabral-Cabral, Cabral-Duvergé, Duvergé-Jimaní, Jimaní-La Descubierta, La Descubierta-Neyba y Neyba-Cruce del Indio.

En San Juan de la Maguana fue levantado un proyecto de 130 viviendas económicas en Buena Vista y Arroyo Cano, donde hubo trabajos de movimiento general de tierra, asfaltado de accesos y calles internas, sistema de iluminación exterior, acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario, planta de tratamiento y tanque de almacenamiento y paisajismo.

En Elías Piña fueron reconstruidas las calles del distrito municipal Rancho de la Guardia, de Hondo Valle.

En San José de Ocoa, hubo construcción de alcantarillas,  encaches, canaletas y muros de gaviones en el barrio San Luis, construcción de alcantarillas y muros de gaviones en Las Avispas y en barrio Las Vacas, Sabana Larga, y un puente para paso vehicular sobre el río La Vaca, además de las calles Ramón Arias, Eusebio Martínez y 16 de agosto, y la rehabilitación de las calles del poblado El Pinal.

El senador  Wilton Guerrero  agradeció al presidente Danilo Medina, el cumplimiento de su promesa de construir una carrera que enlazará las comunidades de Nizao y Santana, permitiendo un fluir mayor del tránsito por al zona. También destacó la importancia de las otras obras entregadas en otras comunidades.

Comentarios

Quizas te pueda interesar