Última Actualización:
Nacionales

Cnlcc advierte pueblo pagará “millonada” por terrenos de Punta Catalina

jueves, 6 julio 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), advirtió en el 2014, que las plantas de carbón de Punta Catalina se estaban construyendo en propiedad privada, y por tanto era una ocupación ilegal, que podría tener consecuencias negativas contra los intereses de la nación.

Como resultado de un recurso de amparo interpuesto por el Cnlcc, finalmente, el 15 de febrero de este año 2017, el Tribunal Constitucional reconoció el derecho de la entidad de tener acceso al contrato de arrendamiento. Gracias a esta decisión del Tribunal Constitucional a favor del Comité, la opinión pública conoció este documento y las condiciones del arrendamiento.

La ley obligaba al Estado a declarar de utilidad pública estos terrenos antes de ocuparlos e iniciar la construcción. “Es un requisito de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que el promotor demuestre su relación legal con el terreno donde se construirá el proyecto, a fin de recibir la licencia ambiental. Este importante requisito no se cumplió, a pesar que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó de forma ilegal esta licencia”, explica Cnlcc.

Afirma que: “ahora el Estado pagará mucho más dinero a los Vicini por estos terrenos en comparación con el pago que hubiera conllevado una declaración de utilidad pública basada en el artículo 51.1 de la Constitución”.

Además del valor de estos terrenos, el Estado tendrá que pagar ahora el precio incrementado por la plusvalía que ha agregado la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

De igual manera asegura que: “También tendrá que pagar el arrendamiento de los últimos 4 años en las condiciones establecidas por el contrato firmado entre CAEI y la Cdeee, calculado con el canon de la enfiteusis que infla varias veces este costo”.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático dijo que el Gobierno tiene una salida ante este “gigantesco tollo” causado por su incumplimiento de la ley. Es desconocer este contrato por no haber sido conocido y aprobado por el Congreso Nacional y pagar únicamente el valor de los terrenos previo a las mejoras producidas por el Estado”

Sin embargo,  consideró la organización que: “para tomar este camino tendría que estar al frente del gobierno alguien que le duela este país y no Danilo Medina”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar