Última Actualización:
Altas Cortes

Comisión CNM preseleccionará candidatos a SCJ y TSE

miércoles, 5 julio 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó este martes una comisión para continuar con la preselección de los aspirantes a ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e integrar del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La reunión del organismo, estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, en un encuentro que permaneció por más de tres horas en el salón privado del Palacio Nacional, para verificar los 169 expedientes depositados por los precandidatos, para determinar los que han cumplido con los requisitos legales y constitucionales.

La comisión la integran los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, la diputada Josefa Castillo, el magistrado Frank Soto y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Las informaciones fueron dadas en el salón Orlando Martínez de la Presidencia de la República por Frank Soto, secretario del Consejo Nacional de la Magistratura y vocero designado por el presidente Medina.

Los comisionados se reunirán este miércoles, a las 10:00 de la mañana, en la Suprema Corte de Justicia, para continuar con la verificación, y luego presentará a los preseleccionados al pleno del CNM, que tiene en agenda reunirse nuevamente a las 7:00 de la noche.

El vocero del Consejo explicó que del grupo de los 169 preseleccionados, cinco no reunieron los requisitos constitucionales y legales, porque “No tenían los 12 años de graduados y fueron excluidos de la lista”.

“Se realizaron las objeciones y la mayoría se les va a comunicar a los candidatos objetados para que hagan su reparo. Otras objeciones fueron enviadas a los expedientes y se conocerán con el proceso de preselección de los candidatos”, añadió.

Soto calificó de ardua, armoniosa y participativa la manera en que se trabajó en el conocimiento de las propuestas sometidas y en el caso de los objetados.

Explicó que a la quinta reunión del CNM participaron todos los integrantes, encabezados por el presidente Danilo Medina.

El organismo lo integran,además del presidente Danilo Medina, los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; la diputada del Partido Revolucionario Moderno, Josefa Castillo; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y el magistrado Frank Soto, en calidad de secretario.

Comentarios

Quizas te pueda interesar