Última Actualización:
Educación

Navarro asegura que al finalizar el 2017 habrán 200 nuevas escuelas inauguradas 

lunes, 3 julio 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Educación Andrés Navarro manifestó este lunes que las escuelas paralizadas se están reactivando todas las obras de manera progresiva,  a los fines de que puedan ser inauguradas en el primer cuatrimestre del próximo año escolar 2017-2018.

El ministro de Educación dijo que el plan de esa institución es tener listas al menos 200 escuelas  antes de que termine el 2017, a los fines de incorporarlas a la Jordana Escolar de la Tanda Extendida.

“Tenemos un millón 150 mil estudiantes en la Jornada Escolar de la Tanda Extendida y nos quedan todavía unos 600 mil por ser incorporados en este sistema. La meta del Presidente de la República Danilo Medina es tener para el 2018 todas las aulas necesarias para la universalización del programa y que uno millón 800 mil estén incluidos”, apuntó.

En ese sentido, Navarro expuso que todas las escuelas que fueron sorteadas mediante concurso,  y que en algún momento presentaron dificultades con los contratistas, debido al retraso de los pagos, porque quedaron  descapitalizados y otros por presentar problema de gestión reciben todo el respaldo para su conclusión en la menor brevedad posible.

El funcionario indicó que  se trabaja en conjunto tanto con el Ministerio Obras Públicas (MOPC),  y la Oficina Ingenieros Supervisara de Obras del Estados (Oisoe), en la recuperación de todas esas infraestructuras con el mismo contratista.

No obstante, precisó que se están otorgando líneas de créditos con el Banco del Reservas para aquellos contratistas que están descapitalizados puedan tener liquidez y puedan terminar la obra.

“Estamos realizando un esfuerzo extraordinario, especialmente en este periodo de vacaciones para poner en funcionamiento la mayor cantidad de los planteles en construcción”, manifestó Navarro.

Al ser abordado las críticas a la nómina de Educación, Andrés Navarro señaló que esa institución posee el mayor volumen de personal docente y administrativo.

Navarro explicó que Educación posee por lo menos una escuela en todas las comunidades del país: “La inversión en este ministerio no es solo en obras como tal, sino en conocimiento y servicio de personal”.

Dijo que mediante una auditoria universal y presencial se está verificando cualquier tipo de irregularidad que pueda ver en la nómina de Educación,  con el objetivo de que se pueda subsanar, realizando el uso más inteligente y adecuado  de los fondos del 4 %.

Sobre la falta de pagos a varios docentes, Navarro indicó que a causa del proceso de auditoria se identifican personas que no están laborando y se bloquean, pero que algunos casos si están ejerciendo su funciones y fueron trasladados de un centro a otro o de una región a otra sin realizar el procedimiento de registro de la nómina de ese cambio.

El ministro de Educación manifestó que a través de la Asociación Dominicana de Profesores y la regionales de la institución se identifica un caso se realizan los correctivos de lugar si fue bloqueado de manera incorrecta para que esa maestra o maestro no se vea afectado.

Al ser abordado por la calidad de la comida, Andrés Navarro dijo que sucede lo mismo cuando en la casa no se cocina como no le gusta a uno de los miembros de la familia.

Sin embargo, precisó que se prepara a diarios cuatro millones de reacciones alimenticias que se distribuyen en todas la geografía nacional para seis mil escuelas: “El que aparezca de vez en cuando alguna queja hay que entenderlo y tomar los correctivo de lugar”.

Señaló que algún proveedor pueda cometer un error y reducir la calidad, pero no es el sistema en general.

Andrés Navarro aseguró que se trabaja para lograr construir en cada escuela la cocina y el comedor para que los alimentos se preparen en cada plantel educativo, lo que va a reducir las quejas y aumentar la calidad.

El ministro de Educación Andrés Navarro hizo sus declaraciones luego de una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina,  donde acordaron relanzar el programa de la Constitución Infantil .

En tal sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, entregó este lunes 15 mil ejemplares de la Constitución Infantil al
ministro de Educación, Andrés Navarro.

Comentarios

Quizas te pueda interesar