Última Actualización:
Nacionales

Unas 78 mil personas se inscriben en Plan Nacional de Alfabetización

jueves, 22 junio 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” anunció la conformación de 10,767 núcleos de aprendizajes validados dentro del Plan. El anuncio fue realizado en un encuentro con los equipos territoriales del plan en el que se pasó balance a los resultados alcanzados en los territorios por la implementación del Plan Operativo para el 2017 en el primer semestre del año.

De los 10 mil núcleos de aprendizaje integrados por 78, 462 personas, ya siete mil han iniciado concretamente su proceso de aprendizaje.

En el encuentro, también fueron otorgados reconocimientos a los equipos territoriales de Quisqueya Aprende Contigo de 14 municipios, por el buen desempeño realizado en el primer semestre del 2017. Dichos municipios cuentan con el mejor índice de personas registradas y núcleos iniciados sobre núcleos validados, dentro de su clasificación en relación a la  meta de personas que debían ingresar al plan.

Entre los municipios reconocidos estuvieron: Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Moca, Nagua, Pedernales, Distrito Nacional, Guayacanes, Villa González, entre otros.

De igual modo, se presentaron los avances realizados en este primer semestre como son las jornadas de capacitación para estandarización del trabajo de coordinadores y animadores comunitarios del Plan y la contratación de 1,300 animadores comunitarios para el seguimiento y la agilización de los trabajos en los núcleos de aprendizaje.

Otro avance destacado fue el pago oportuno que se está haciendo el Plan Quisqueya Aprende Contigo a los animadores y alfabetizadores.

También,  el lanzamiento de la Continuidad Educativa del Plan en sus tres modalidades: Educación Básica Flexible, la Capacitación al Trabajo, a través de acuerdos realizados con Infotep, Escuelas Vocacionales del Ministerio de Defensa y el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM).  Además del comienzo de la implementación del programa de animación a la lectura.

Dentro del marco de esta actividad también se dieron a conocer a los equipos territoriales las nuevas medidas de mejoramiento para el logro de los resultados propuestos por el Plan de Alfabetización.

El encuentro estuvo presidido por Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep); el director del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano; la directora de Articulación Territorial, Adalgisa Caba; la subdirectora de Digepep y miembro de equipo técnico nacional, Ángela Rodríguez;  Felipe Díaz, director del Observatorio Quisqueya Sin Miseria y el director de Planificación y Desarrollo de la Digepep, Francisco Benedicto.

Comentarios

Quizas te pueda interesar