Última Actualización:
Justicia

Moreno pide a la PGR solicitar EE.UU. traer a Quirino para esclarecer denuncias

martes, 17 febrero 2015 - Comentarios
Guillermo Moreno, presidente alianza PaísCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Santo Domingo.-Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, depositó este martes una instancia donde pide al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitarle a las autoridades judiciales norteamericanas que el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo sea puesto  a disposición del Ministerio Público para la investigación y esclarecimiento de sus denuncias contra el expresidente Leonel Fernández.

Esta semana Moreno había expresado que la denuncia de Quirino, también excapitán del Ejército Nacional, contra Fernández, actual presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) amerita una investigación del Ministerio Público, por lo que considera que las autoridades dominicanas deben traerlo al país para registrar sus declaraciones y verificar lo expresado.

A continuación el texto integro de la instancia depositada por Guillermo Moreno:

Al: Magistrado Francisco Domínguez Brito

Procurador General de la República

Su despacho.-

De: Guillermo Moreno García

Asunto: Solicitud formal de requerimiento de traslado al país de Quirino Ernesto Paulino a los fines de investigar las graves imputaciones formuladas contra el ex Presidente Leonel Fernández Reyna.

Señor Procurador General de la República:

El suscrito, Guillermo Moreno García, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral número 001-0085572-5, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, por la presente tiene a bien exponerle y solicitarle lo siguiente:

Atendido: Que recientemente, como es de su conocimiento, se produjo una llamada al programa radial “El gobierno de la mañana” en la que una persona, que dice ser Quirino Ernesto Paulino Castillo, ha formulado una serie de denuncias de suma gravedad contra el expresidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.

Atendido: Que al margen de los cuestionamientos que un sector de la opinión pública hace de la veracidad de la referida denuncia, las mismas provienen de una persona que está bajo control de las autoridades judiciales de los Estados Unidos, país hacia donde fue extraditado por el Estado Dominicano, y fueron hechas contra el expresidente Dr. Leonel Fernández, actualmente aspirante a serlo de nuevo en el 2016;

Atendido: Que la sociedad tiene legítimo derecho a conocer la verdad, sin matices, sobre el comportamiento de quienes la han gobernado o pretenden hacerlo. Tiene derecho a saber, por ejemplo, si es cierto que en parte de la campaña política del expresidente Fernández hubo dinero proveniente del narcotráfico; o qué de cierto hay en que la planta eléctrica de la Fundación Global la donó Quirino Ernesto Paulino, algo que, en su condición de Procurador General de la República, sabe usted que es de fácil comprobación.

Atendido: Que frente a una denuncia de esta envergadura que involucra a un expresidente de la República, las autoridades del Ministerio Público no pueden permanecer indiferentes y en silencio sin dar una respuesta a la sociedad, siendo necesario que usted asuma el protagonismo de la investigación pues lo que está en juego es la propia institucionalidad democrática y el imperio de la ley.

Atendido: Que para esclarecer las imputaciones hechas se hace necesario que Quirino Ernesto Paulino sea requerido ante las autoridades judiciales norteamericanas para que personalmente comparezca ante usted, a fin de que pueda investigarse la veracidad o falsedad de las imputaciones por él formuladas.

Atendido: Que entre la República Dominicana y los Estados Unidos existen múltiples acuerdos de colaboración para la persecución de las operaciones de narcotráfico, lavado de activos y la corrupción, siendo en virtud de éstos y del tratado existente entre ambos países que se produjo la extradición de Quirino Ernesto Paulino, resultando de la misma una sustanciosa investigación hecha por las autoridades norteamericanas que ha revelado sus operaciones de narcotráfico en el país así como el entramado de complicidades con que operaba en distintos estamentos de nuestra sociedad.

En virtud de lo expuesto, y en su condición de máxima autoridad del órgano encargado de definir e implementar la política criminal del Estado dominicano, por la presente le estoy solicitando formal y expresamente lo siguiente:

a. Que en virtud de las disposiciones del Código Procesal Penal relativas a la Cooperación Judicial Internacional, proceda usted a solicitar a las autoridades judiciales norteamericanas que Quirino Ernesto Paulino sea puesto a la brevedad posible a disposición del Ministerio Público dominicano para la investigación y esclarecimiento de las graves imputaciones hechas contra el expresidente de la república Dr. Leonel Fernández.

b. Que en virtud de los acuerdos de colaboración existentes entre la República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica, proceda usted a solicitar formalmente a las autoridades norteamericanas la remisión de los resultados de la investigación criminal hecha de las actividades de narcotráfico de Quirino Ernesto Paulino y de la identidad de sus cómplices y beneficiarios locales, así como de las investigaciones de los demás “capo de la droga” extraditados.

c. Que usted inicie las investigaciones de lugar a fin de esclarecer la veracidad o no de las graves imputaciones formuladas por Quirino Ernesto Paulino contra el expresidente Dr. Leonel Fernández Reyna.

d. Que concluidas las investigaciones, y cualquiera que sea su resultado, proceda usted conforme las disposiciones de la ley.

En la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a los 17 días del mes de febrero de 2015.

Guillermo Moreno García

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar