Última Actualización:
Internacional

Renuncia de titular y parte de Junta agrava crisis en Universidad de P.Rico

martes, 23 mayo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

San Juan.- Una serie de dimisiones en cadena hoy, encabezadas por la de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, así como la de tres miembros de su Junta de Gobierno ha agravado la crisis del principal centro de educación superior de la isla, en huelga desde hace casi dos meses.

A ello se une el ultimátum a la ya expresidenta interina por parte del Tribunal de San Juan de que se abran las puertas del campus de Río Piedras, el principal de la UPR, bajo amenaza de cárcel.

Un ultimátum que se viene dando desde la semana pasada, pero que de una forma u otra se ha logrado evitar. Hasta ahora, los portones del centro educativo están vigilados por estudiantes en huelga.

Este jueves se celebrará una tercera asamblea de estudiantes para decidir si se aceptan los pre-acuerdos de la Mesa de Diálogo Multisectorial y si se levanta la huelga o continúan con el cierre.

En una nueva visita celebrada hoy la jueza Lauracelis Roques dijo que, tras su renuncia, Fernández se libra de la cárcel pero indicó que se mantiene la multa de 1.000 dólares a la UPR por desacato civil y que hasta el momento ya hay acumulados 11.000 dólares.

Además, dijo que queda sin efecto el ultimátum impuesto debido a la cadena de eventos de las dimisiones y en vista de que la institución académica está “acéfala”.

A su vez, la jueza indicó que no quería pensar que la dimisión había sido un “subterfugio” para evitar cumplir las órdenes judiciales y evitar la cárcel.

“Agradezco a los miembros de la Junta de Gobierno y el equipo de rectores que depositaron en esta servidora su confianza, y al excelente equipo de profesionales de la administración central que laboraron conmigo durante estas 13 semanas, el respaldo que me brindaron para liderar la Universidad de Puerto Rico en este difícil período”, dijo Fernández.

En una carta dirigida a Carlos Pérez, hasta ahora presidente de la Junta de Gobierno y que también presentó su renuncia, Fernández expresa que ha sido un honor y ha sentido gran satisfacción profesional y personal por el hecho de que le hayan honrado al cargo.

“Desde esta posición he volcado todas mis capacidades y esfuerzo hacia el logro de los propósitos y cometidos designados para el funcionamiento de la Universidad de Puerto Rico, principal centro docente de Puerto Rico”, agrega.

“Tengo plena confianza en una pronta y justa conclusión a la situación actual e irregular en la que nos encontramos y la reinstauración de las labores en un ambiente de sosiego y tranquilidad como el que todos merecemos para darle cumplimiento a nuestras obligaciones ministeriales”, dijo Fernández en su carta.

Previamente, tres miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad presentaron su renuncia al organismo rector de la UPR para “dar oportunidad a otras personas” que “aporten a la Universidad soluciones, con el mismo empeño que hemos tenido de protegerla, pero con mayor respaldo de quienes han tomado control de sus portones y de los que tienen el control de sus fondos”.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar