Última Actualización:
Medio Ambiente

Accionistas de banco francés podrían retirar financiamiento a Punta Catalina si se comprueba corrupción”

martes, 23 mayo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El consejo directivo de Société Genérale se comprometió ante la asamblea anual de accionistas efectuada esta tarde, en París, Francia, a cortar de inmediato el financiamiento de Punta Catalina si se comprueba que Odebrecht cometió actos de corrupción en este proyecto.

La declaración del consejo directivo fue en respuesta a la intervención de Enrique de León, que a nombre del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), de BankTrack, Amigos de la Tierra y Urgewald, solicitó a la asamblea de accionista de este banco, suspender el financiamiento de Punta Catalina por ser un proyecto corrupto, contaminante y gran emisor de dióxido de carbono.

Los máximos ejecutivos de Société Genérale aseguraron a la asamblea de accionista que si la investigación que han emprendido sobre acciones corruptas de Odebrecht en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina se confirman, no habrá ninguna vacilación en separarse del proyecto.

Manifestaron de forma enfática que la corporación francesa posee un firme compromiso con la ética y con la política de cero tolerancia frente a la corrupción.

Enrique de León inició su intervención agradeciéndole al banco haber contribuido a impedir que se utilizarán 600 millones de dólares de los fondos de pensión de los trabajadores dominicanos para ser invertidos en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, como se proponía hacer el gobierno dominicano y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en mayo del año pasado.

“La actitud firme de Société Genérale de rechazar que el gobierno dominicano empleara esta cantidad de dinero para cubrir la ausencia del financiamiento de Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES) en Punta Catalina, salvó a los fondos de pensión de mi país de una segura bancarrota por esa causa”, dijo.

Planteó De León, en su discurso ante la asamblea, que esperaba que ese banco mostrara de nuevo el mismo comportamiento firme y de principio ante el reclamo de miles de personas que han marchado en cuatro ciudades de República Dominicana, reclamando el fin de la impunidad y de la corrupción de Odebrecht que ha tenido en Punta Catalina uno de sus mayores escenarios.

En la mañana de ayer, representantes de las organizaciones se reunieron con ejecutivos de Société Genéral, quienes les informaron que el banco había abierto una investigación en Punta Catalina y que mientras tanto no habrían nuevos desembolsos hasta que no se recibieran los resultados de la investigación.

La semana pasada las organizaciones que demandan la suspensión del financiamiento de Punta Catalina, se reunieron con el Deutsche Bank, en Franfurt, Alemania, y con el banco ING, en Ámsterdam, Holanda. Al igual que ocurrió esta tarde en París, Enrique de León, vocero de las organizaciones, se dirigió el pasado jueves, 18, a la asamblea anual de accionistas del banco alemán.

Está prevista una reunión con el director general y el director financiero de la aseguradora SACE, el próximo jueves 25, en Roma, Italia. Esta empresa es la que cubre los riegos del financiamiento a Punta Catalina del pool de bancos europeos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar