Última Actualización:
Nacionales

Gasto de Estado a la infancia da un salto de 56%

lunes, 16 febrero 2015 - Comentarios
De forma sorpresiva el Presidente visitó la estancia infantil Ana Josefina Martínez.Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Santo Domingo.-El gasto social que ha destinado el Estado dominicano a la infancia en los presupuestos nacionales, durante los últimos tres años, muestra un incremento del 56% en 2013, cuando ascendió a RD$90 mil millones (3.6% del PIB).

Según lo revela los resultados del estudio “Inversión Pública en Infancia en la República Dominicana”, dados a conocer este lunes en un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montás, en el marco de las actividades conmemorativas del noveno aniversario de la fundación de la institución estatal.

La investigación la realizó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país, en colaboración con el MEPyD, y fue presentada por la representante de la oficina local del organismo internacional, María Jesús Conde Zabala, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En la mesa estuvieron, además del ministro Montás y de la representante de Unicef, la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo; el director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, y el doctor en estadísticas de pobreza Antonio Morillo.

En el auditorio estuvieron representados, entre otros, el Ministerio de Trabajo, con su titular, Maritza Hernández; el director general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, representantes del Poder Legislativo, del Ministerio Público, organismos de cooperación, academias y diplomático y consular.

La representante de Unicef informó que participaron como consultores para el estudio Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras y destacó que esta es la primera vez que se cuantifica la inversión del Estado dominicano en cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que ese compromiso se evidencia en el presupuesto nacional, instrumento de política pública que refleja las prioridades del gobierno en cada momento.

Los datos muestran un incremento de 56% en el gasto orientado a la niñez en 2013, que supera el de los tres años anteriores, tendencia que fue relacionada con el impacto que ha tenido el 4% del producto interno bruto destinado a la educación.

La tendencia creciente  del gasto en la niñez  en el 2013 equivale al 86% del gasto total (RD$ 77 mil millones) atribuible al Ministerio de Educación y refleja lo generado por la asignación del 4% del PIB a este sector, salto que coloca al país dentro del rango promedio de la región.

La representante de Unicef aseguró que la inversión en la niñez previene problemas sociales como el embarazo adolescente, la delincuencia juvenil o la violencia intrafamiliar y además contribuye a la formación de capital humano y social y al bienestar de toda la sociedad.

En la actividad también se dio a conocer el Mapa de la Pobreza en República Dominicana, Informe General 2014, elaborado bajo la dirección del especialista en estadísticas de pobreza doctor Antonio Morillo, de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio dirigida por la doctora Magdalena Lizardo.

Los actos conmemorativos del noveno aniversario de fundación del MEPyD continúan este martes 17 de febrero, con un panel sobre “Regulación Laboral y Desempeño de los Mercados Laborales”, tomando como bases informes del Banco Mundial y de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe, a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar