Última Actualización:
Nacionales

Organizaciones adscritas a la Federación Sindical Mundial marchan en RD

lunes, 1 mayo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Cientos de trabajadores marcharon este primero de mayo desde el parque Enriquillo hacia el parque Independencia, en reclamo de reivindicaciones laborales y el adecentamiento de la vida política nacional.

Los trabajadores, los cuales pertenecen a nueve entidades sindicales adscritas a la Federación Sindical Mundial, se manifestaron al conmemora el “Día Internacional de los Trabajadores”.

Entre consignas y pancartas, los manifestantes exigían mejores condiciones laborales, libertad sindical, aumento salarial y cárcel para los corruptos, con relación a los escándalos de la empresa Odebrecht.

Entre las organizaciones que encabezaban la multitudinaria marcha se destacan: el Movimiento de Trabajadores Independiente (M.T.I), Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Feredación Nacional de Trabajadores de la Madera y la Construcción (Fenticomm), Movimiento de Mujeres trabajadoras (M.M.T), Unión de Trabajadores Cañeros (U.T.C.) y Corriente Magisterial Juan pablo Duarte (C.M.J.P.D.)

También la Corriente Magisterial Narciso Gonzales (C.M.N.G.), Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego) y el Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unida (M.C.C.U.), manifestaron  mediante un documento de prensa, que: “Con gran sentimiento clasista y revolucionario estamos conmemorando a nivel mundial el Día Internacional de los trabajadores. En esta ciudad de Santo Domingo se están produciendo dos manifestaciones simultáneas: una convocada por las centrales tradicionales CASC, CNTD Y CNUS, y ésta, compuesta por organizaciones afiliadas y amigas de la Federación Sindical Mundial”.

Aseveraron que: “No estamos todos juntos en una sola manifestación porque las centrales tradicionales rechazaron nuestra propuesta de realizar un acto unitario, alegando que aquí estarían todas las banderas revolucionarias, sociales, campesinas, populares e incluyendo la Marcha Verde, que se ha levantado contra la corrupción y la impunidad”.

Afirmaron que: “No se equivocaron, porque aquí estamos, somos parte de la marcha verde y también revolucionarios y revolucionarias, porque nuestra lucha no es exclusivamente reivindicativa, luchamos por la transparencia y el adecentamiento de la vida política dominicana, por la institucionalidad, y lo hacemos con orgullo y mucha honra, esa es nuestra identidad. Trabajamos además, para elevar nuestra conciencia política y de clase, por un cambio estructural de la sociedad”.

Aseveraron que: “Estamos recordando a Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y Georg Engel, los cuatro mártires de Chicago que fueron condenados a la horca por sus luchas en defensa de los trabajadores, hoy a más de un siglo, los trabajadores en muchos países del mundo seguimos sufriendo las consecuencias del régimen capitalista, explotador e inmisericorde, en el que prima el lucro por encima de la condición humana, siendo nuestro país uno de los que tiene mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. Aun disponiendo de un producto nacional que aumenta cada año en alrededor de 6%, la minoría explotadora es cada vez más rica, y los de abajo, trabajadores, de la ciudad y del campo, profesionales, chiriperos y desempleados, somos en general cada vez más pobre”.

Destacaron que: “Las condiciones de la clase trabajadora dominicana están llenas de precariedades y penurias, marcada por violaciones constante al código laboral, cifra de desempleo más alta de la región, y la tasa de informalidad laboral oficial es de un 56%, pero la realidad expresa que es de un 65%,porque los bajos salarios, además los costos de transporte, alimentación y la inseguridad social y ciudadana del trabajador no son atractivos laborales, prefiriendo este quedarse chiripeando porque además si por es una pensión, esta es más alta si guarda su dinero directamente en el banco sin que los administradores se les queden con el 70% del capital, como sucede en estos momentos que aquí se trabaja para hacer más ricos a quienes administran los Fondos de pensiones, mientras el futuro de quienes aportan es incierto, con un 22% de su salario que finalmente recibirá de pensión, y esto sencillamente es un crimen y es corrupción”.

Aseguran que: “Esta desigualdad es patrocinada por la mayoría de los gobiernos que hemos padecido. Muchos funcionarios que llegaron a pie hoy recorren las calles en autos de lujo, viven en grandes mansiones, tienen depositado en bancos extranjeros dinero mal habido, sin que sobre ellos caiga el peso de la justicia porque no tenemos justicia, sino mecanismos burocráticos creados para proteger a ladrones y criminales”.

“Precisamente por ello nuestras organizaciones militan en la Marcha Verde para luchar contra la corrupción y la impunidad de la que gozan los oportunistas y traidores de la patria; también luchamos por mejores condiciones de trabajo y de vida para los de abajo que somos la mayoría y los más marginados; por el 20% de aumento salarial para trabajadores/as del sector público y privado; contra la pretensión de la patronal y el gobierno peledeista de reclasificar a las pequeñas y medianas empresas, acción esta que va contra quienes allí trabajan”, señalaron.

Advirtieron que: “Luchamos contra la mafia de las ARS y AFP, por una seguridad social integral, universal y equitativa, sin capitalización individual, por un sistema de reparto y con financiamiento estatal compartido, contra el Co-pago; Por una salud pública eficiente y de calidad.

Luchamos por el ejercicio pleno de la Libertad Sindical y contra la criminalización de la protesta, no a la sentencia que condena la huelga de maestros”, indicaron.

Demandan

Las organizaciones demandaron un aumento salarial sin más entretenimiento, no a la reclasificación de las empresas; pensiones todos los trabajadores, en especial para los cañeros; respeto al espacio laboral de los transportistas y cumplimiento de la Ley 686 de los trabajadores de la construcción.

Asimismo, exigieron respeto a las normas jurídicas contenidas en los convenios internacionales que el país sea signatario; el cese del latifundismo y la mega minería que depreda y contamina los campos; el sometimiento a la justicia a todos los sobornados, los corruptos por las sobrevaluaciones, devolución de lo robado y rescindir de inmediato el contrato con la Odebrecht y respeto a la libertad sindical, la libre sindicalización.

Comentarios

Quizas te pueda interesar