Última Actualización:
Salud

RD asumirá en abril presidencia Pro-Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud

domingo, 15 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-República Dominicana recibió por parte del Gobierno de Panamá la presidencia Pro-Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), cargo que asumirá formalmente en abril de 2015, en una ceremonia a realizarse en la República de Guatemala.

Durante una video conferencia, las autoridades de Panamá ofrecieron un informe de gestión y explicaron las líneas de acción que trabajaron durante el año que tuvieron la presidencia Pro-Tempore del organismo.

El doctor Luis Vega, Secretario General del (SMSP) dijo que el trabajo estuvo enfocado en establecer las estrategias para el control de enfermedades endémicas, como dengue y malaria y en el reciente periodo la Chikungunya, así como en establecer las acciones para afrontar la situación de los accidentes de tránsito y el tema de mortalidad materno-infantil, que afecta a las diversas naciones pertenecientes a este sistema.

Al traspasar al país la responsabilidad de seguir fortaleciendo las acciones comunes preventivas frente a diversas enfermedades que son comunes en los diez países que integran el Proyecto Mesoamericano, Vega exhortó a seguir trabajando para avanzar en la mejora de la calidad de la salud de los pobladores de estas naciones.

Mientras, el doctor Sergio Sarita Valdés, Coordinador de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, en representación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, presidio las reunión para recibir la presidencia Pro-Témpore y dijo que con el traspaso de este Sistema, República Dominicana resultará beneficiada y tendrá oportunidad de captar recursos y a la vez contribuir con todo el área de Centroamérica, Colombia, México, Panamá, El Salvador, y los demás países integrados a este proyecto Mesoamericano.

También, que se avanzará en conjunto en la implementarán de proyectos y planes en términos de atención primaria, seguridad vial, además de enfermedades endémicas, incluidos el dengue, malaria y el virus de la Chikungunya que ha afectado a varios de esos países.

“Es una oportunidad que tenemos de identificar los recursos técnicos y económicos dirigidos al desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir y controlar las enfermedades que son comunes en estos países y además poder aprovechar las experiencias de cada uno para replicarlas en las políticas locales de salud, en beneficio de nuestras poblaciones”, expresó el doctor Sarita Valdez.

Por la República Dominicana estuvieron presente, además de Sarita Valdez, los doctores Zacarías Garib, director del Programa Amplio de Inmunización (PAI); José Mieses Michel, director de Salud Mental, entre otros funcionarios del Ministerio de salud.

Sistema Mesoamericano de Salud
El Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) es un proyecto de cooperación entre los países de la región de Mesoamérica que busca, a través de estrategias de trabajo conjunto y coordinado, dar respuesta a los principales retos comunes de salud pública. El organismo cuenta con el consenso de los mandatarios de América Central, México y Colombia.

El objetivo es promover un mecanismo ágil de coordinación y desarrollo para alcanzar una mayor colaboración regional en beneficio de la población mesoamericana.

Comentarios

Quizas te pueda interesar