Última Actualización:
Nacionales

Haitianos que se regularicen no pueden votar en comicios

domingo, 15 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El viceministro de Interior y Policía, Washington González, reveló que más del 50 por ciento de los 141 mil extranjeros registrados hasta el momento en el Plan Nacional de Regularización tienen por lo menos un documento de identidad de su país de origen que es la principal documentación requerida por las autoridades dominicanas para poder acogerse a dicho plan.

Washington González aclaró que luego de regularizados, conservan su estatus de extranjeros y por lo tanto no podrán votar en las alecciones de 2016, contrario a lo expresado por algunos juristas dominicanos en el sentido de que las próximas elecciones podrían ser decidas por esos “nuevos dominicanos”.

“Estos son extranjeros que tienen una condición migratoria regular, para poder sufragar pueden optar por la Ley de Naturalización, pero ese es otro proceso y esa ley data de los años 50 o 60”.

Otro aspecto comprobado, según la experticia a los expedientes depositados en el Ministerio de Interior y Policía es la radicación en República Dominicana de más de la mitad de los 141 mil extranjeros, haitianos en su mayoría, que buscan regular su estatus migratorio en el país.

La revelación la hizo el funcionario en el programa Foro Semanal que se transmite los sábados por Teleradio América, canal 45 y que conduce la periodista Mari Carmen Rojas.

“El problema más grande está en la condición socioeconómica, esa para demostrarla ha sido muy difícil. Al no tener una cédula de identidad no pueden abrir cuentas en los bancos y depositar dinero o comprar a su nombre algún mueble o inmueble. Para hacer esas transacciones económicas se valen de un tercero y entonces no lo pueden demostrar”, dijo.

Por esta razón argumenta González es que se hace necesario buscar la forma de cómo lograr que alrededor de 30 a 35 mil haitianos que no pueden demostrar su condición socioeconómica se acojan al Plan de Regularización, debido a que reúnen dos de las cuatro condiciones fundamentales, esto es tienen el pasaporte que demuestra que entraron al país antes de 2011 y portan una cédula.

“Lo más importante del proceso es, primero, que demostraron que ingresaron al país antes de octubre de 2011 y segundo, que tienen un documento de identidad, esos son los dos elementos fundamentales. Entonces decía el ministro Fadul, vamos a ver cómo buscamos una solución para estas personas, estos extranjeros haitianos en su mayoría”, explicó.

Justificó el costo de todo el proceso que sobrepasa los mil 200 millones de pesos en el hecho de que en las 24 oficinas aperturadas en todo el país trabajan más de 400 personas, debieron adquirir 32 vehículos para movilizarse hacia las diferentes partes del país donde tienen oficinas instaladas, hay viáticos y papel de oficina, entre otros gastos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar