Última Actualización:
Nacionales

COE: “23 comunidades incomunicadas y 290 personas desplazadas por inundaciones”

martes, 18 abril 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este martes que se mantienen 14 provincias en alerta,  10 en verde y cuatro en amarilla, debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE señaló que unas 23 comunidades se encuentran incomunicadas; 290 personas se encuentran desplazadas; unas 58 viviendas han resultadas afectadas; dos puentes y una carreteras afectadas por las inundaciones.

Provincias en alerta amarilla están: El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna), Sánchez Ramírez.

Mientras que en alerta verde están: Hermana Mirabal, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, San Pedro Macorís, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, El Gran Santo Domingo

El COE advirtió a las personas de que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. También indicó que se mantiene prohibición del uso de las playas en la costa atlántica, debido al viento y olas anormales.

Igualmente, exhortó a los navegantes de las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

Situación Meteorológica y alerta por Provincias

El alto contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, entre otras condiciones existentes en los niveles medios y altos de la atmosfera, crean las condiciones favorables para que se generen aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante las próximas 24 a 48 horas.

Debido a las condiciones de humedad de los suelos el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los niveles de alerta amarilla y verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

Reporte de la Situación

La Defensa Civil informó que la carretera que une a los municipios de Miche y Seibo se produjo un deslizamiento de tierra, debido a las permanentes y fuertes lluvias, el transito fue obstruido momentáneamente y horas después fue restablecidos por Brigadas del Misterio de Obras Públicas, la Defensa Civil y el Ayuntamiento Local.

Mientras que de la provincia Hermana Mirabal comunicó que se encuentran incomunicadas las comunidades de Blanco Almedio y La Penda, debido a la crecida del rio Blanco. Además el puente alcantarilla sobre el mismo rio tiene severos daños.

En tanto que Sánchez Ramírez, se mantienen incomunicadas las comunidades de Los tres Pasos de Chacuey el Duey, La herradura, La Hondonada, Los Jobo, debido Las crecidas de los ríos Chacuey y La herradura, se encuentran incomunicadas las comunidades de Batero, Cigual, Sabana Abajo y Yunita. En la comunidad de Batero, el puente alcantarilla que se construyó de manera provisional colapso.

En tanto que en María Trinidad, en el distrito municipal de Arroyo al Medio se mantienen incomunicadas Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros, Guazaro, Arroyo al Medio. Además en el Distrito Municipal Las Gordas debido a la crecida del río Boba.

También se mantienen incomunicadas las comunidades de Los Jengibres, El Guayabito y Alemania. En el municipio del Factor el río Papayo está desbordado y se mantienen incomunicadas las comunidades Vuelta Larga, Cinta Negra, El Papayo y El Higüero. En el distrito municipal de El Pozo, se encuentran afectas varias parcelas de arroz.

De igual forma, en la provincia Duarte en el distrito municipal del Aguacate, unas (58) viviendas fueron afectadas en los barrios de Los Cacao, Manuel Cabrera, Villas Iris y Los Papas, debido a las fuertes lluvias y por deficiencia del drenaje Pluvial.

Autoridades

Se informó que los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. además la Comisión Policial y Militar (COMIPOL), está trabajando en la seguridad vial en la zona afectada.

En tanto que la Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos   de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

Comentarios

Quizas te pueda interesar