Última Actualización:
Economia

Valdez Albizu dice tasa de interés puede subir hasta dos puntos

jueves, 12 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que la tasa de interés podría aumentar de uno a dos puntos, fruto del incremento del encaje legal y la inyección de US$150 a US$200 millones autorizado por la Junta Monetaria a inicios de esta semana.

Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo de la celebración del Mes de la Patria, Valdez Albizu aseguró que elevar la tasa de interés “es menos dañino, menos perverso y hace menos daño, que si el tipo de cambio se coloca a un nivel que después no se pueda alcanzar”.

Aseguró que: “hemos hecho nuestros cálculos y pensamos que el efecto sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos y para los que viven de salarios, que el tipo de cambio no se coloque en 100 puntos por encima del que tenía el año pasado, a que se mueva la tasa de interés 1 ó 2 puntos” enfatizó Valdez Albizu.

Destacó que la autoridad monetaria no podía permitir un “movimiento atípico, no estacional, que estaba teniendo el tipo de cambio, que de 44.36 en que cerró el año, pasó a 45.16”.

El gobernador señaló que es normal que en los primeros meses del año, comerciantes y empresarios salgan a comprar divisas para renovar inventarios y la tendencia es que se mueva el cambio de divisas hasta 5,6 y 7 puntos, pero no que aumente 60 puntos.

Ante la crítica vertida en torno al aumento de dos puntos en el encaje legal, el gobernador dijo que el encaje llegó a estar en la época que ellos estuvieron al frente del Banco Central por encima de esa tasa. “Yo vi a un exgobernador decir que esa medida él no la aconsejaba, que no era correcta, sin embargo, cuando él estuvo al frente del Banco Central el encaje era de un 40% y ahora va a ser de un 12%, en uno de los casos y de un 14% en otros”.

Tras depositar la ofrenda, el gobernador dijo que el momento que vive el país exige determinación para hacer valer los derechos y defender su soberanía.

Comentarios

Quizas te pueda interesar