Última Actualización:
Politica

Guadalupe Valdez señala que se necesitan leyes para avanzar en el desarrollo local

miércoles, 11 febrero 2015 - Comentarios
Diputada Guadalupe Valdez Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-La diputada nacional Guadalupe Valdez señaló que no se está cumpliendo la Constitución respecto al desarrollo de las administraciones locales y a la creación de nuevas demarcaciones territoriales.

Según la legisladora, la reforma constitucional del 2010 enfocó con claridad el tema de la administración local creando un marco institucional, sin embargo, cinco años después el Congreso no ha priorizado la concreción de las leyes que tiene que ver con el desarrollo de la administración local, pero hemos seguido fragmentando el territorio y creando nuevos municipios y distritos municipales por compromisos que no tienen que ver con mejorar la vida de la población, y lo hemos hecho violando lo que establece la ley, que obliga a realizar estudios sobre las condiciones que se requieren antes de crear nuevas demarcaciones.

“Esto nos lleva a hacer una reflexión política profunda sobre la voluntad política en todos los niveles para cumplir lo que establece la Constitución”, indicó.

Las declaraciones fueron realizadas durante la participación de la Diputada Nacional Guadalupe Valdez en la Conferencia “Descentralización en América Latina: Enfoques y Perspectivas” organizada por CIDEL, LMD, Fedomu y Unmundo este pasado martes 10 de febrero.

La diputada Valdez resaltó que existen aprestos para disminuir las recaudaciones municipales mencionando el pacto eléctrico y las comunicaciones. “En lugar de estar pensando en generar más democracia, dividir el poder político, económico, social y cultural para mejorar la calidad de la democracia, generando procesos de transferencias de competencias, pero también de creación de arbitrios, impuestos, se está pensando desde el ámbito central y legislativo en disminuir la capacidad de los territorios y esto nos lleva a una reflexión profunda sobre la visión que tenemos en la construcción de una democracia de calidad”, manifestó.

En otro momento de su participación resaltó que en la Estrategia Nacional de Desarrollo están muchos de los planteamientos que hacen las municipalidades, tales como fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de gobiernos locales; transferir competencias, recursos y funciones tributarias; mejorar participación, mejorar comunicación entre el gobierno local y nacional, la creación de Mancomunidades, e indicó que “esto se hace con voluntad política, con marcos legales, pero fundamentalmente asignando recursos en el Presupuesto General del Estado. Pero el presupuesto sigue siendo un presupuesto centralizado en la formulación y en la ejecución”, apuntó.

La legisladora señaló que una revisión de la participación porcentual de los presupuestos del 2013, 2014 y 2015 indica que el 27% está concentrado en la provincia Santo Domingo, y entre el 16, 17% en Santiago, mientras que las 30 provincias restantes tienen menos del 5%. “Con estas distribuciones no estamos cumpliendo con la Constitución que indica que hay que invertir los recursos del Estado con una visión de cohesión social, de desarrollo territorial, de equidad para todos los territorios, inclusive con un criterio de solidaridad para que aquellos municipios que padecen situaciones de pobreza difíciles puedan desarrollarse económicamente y generar mejores condiciones de vida para la población”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar