Última Actualización:
Salud

El virus del Zika también daña el corazón

domingo, 12 marzo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Zika podría provocar problemas en el corazón de algunas personas infectadas con el virus transmitido por los mosquitos. Un nuevo estudio identificó a nueve pacientes venezolanos que sufrieron problemas cardiacos poco después de presentar síntomas del virus del Zika.

Ocho de los nueve pacientes desarrollaron unos trastornos peligrosos del ritmo cardiaco, y dos tercios tuvieron evidencias de insuficiencia cardiaca, una afección en que el corazón no bombea la suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La investigadora líder, la Dra. Karina González Carta, dijo que los médicos deben pensar en realizar electrocardiogramas (ECG) a todos los pacientes infectados con el Zika, y pruebas de seguimiento si se detecta un latido cardiaco irregular.

“Aunque anticipábamos ver efectos cardiovasculares con el Zika, la gravedad de los hallazgos nos sorprendió”, dijo Carta, nativa de Venezuela, cardióloga y miembro de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Este es el primer estudio que reporta problemas cardiacos relacionados con el Zika tras la infección, dijeron los investigadores. Los hallazgos se presentaron  en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C.

Hasta ahora, la preocupación sobre el Zika se ha enfocado sobre todo en las mujeres embarazadas, porque el virus puede aumentar el riesgo de defectos congénitos de un recién nacido hasta 20 veces respecto a los bebés nacidos de mujeres que no se han infectado. El defecto congénito más común es la microcefalia, en que los bebés nacen con una cabeza más pequeña de lo normal y con el cerebro poco desarrollado.

Pero el Zika también se ha vinculado con casos raros del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune que provoca debilidad muscular y parálisis.

Los nueve pacientes son todos adultos que fueron tratados en el Instituto de Medicina Tropical en Caracas, Venezuela, uno de los epicentros del brote del virus del Zika.

 Daño en las células del músculo cardiaco

Los pacientes sufrieron síntomas relacionados con el corazón, como palpitaciones, fatiga y falta de aire, además de síntomas más comunes del Zika, como sarpullido, fiebre y conjuntivitis, dijo Carta. Solo uno tenía un problema anterior de salud cardiaca, una hipertensión bien controlada.

“No tenían una enfermedad cardiaca conocida anterior”, anotó Carta. “Nunca habían presentado ningún hallazgo de problemas cardiacos, así que sabíamos que era algo relacionado con el Zika”.

Los pacientes se sometieron a una serie de pruebas y evaluaciones cardiacas que revelaron evidencias de miocarditis, o inflamación de la pared del corazón. La miocarditis puede afectar tanto a las células del músculo del corazón como a su sistema eléctrico, conduciendo a una reducción en la capacidad de bombeo y a un latido cardiaco irregular.

Los hallazgos no sorprendieron del todo al equipo de Carta. “Sabemos a partir de otras investigaciones que las enfermedades transmitidas por los mosquitos pueden afectar al corazón, así que anticipamos que con el Zika podría suceder lo mismo”, dijo Carta.

Durante su presentación, Carta citó en concreto el caso de un hombre de 62 años con Zika que desarrolló palpitaciones y falta de aire cinco días tras los síntomas iniciales de la infección.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales