Última Actualización:
Altas Cortes

Presidente TC: “narcotráfico y terrorismo principales amenazas RD”

sábado, 11 marzo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió hoy sobre los nuevos peligros que acechan la labor de los miembros del Ministerio de Defensa, citando entre ellos el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.

Al hablar en un taller ante miembros de los institutos armados, Ray Guevara señaló que en estos momentos el enemigo principal no es la subversión política y el comunismo, “ahora ustedes tienen enemigos y los países nuestros tienen enemigos más peligrosos, porque el desarrollo de las ideologías llevaba a un comportamiento inicialmente ideológico”.

Dijo que ahora los retos del siglo 21 constituyen un peligro permanente para nuestras sociedades y para las Fuerzas Armadas y las instituciones de un país.

“Pensemos en la trata de personas, el terrorismo, pero más importante que todo esto es el problema del narcotráfico, que penetra todas las instituciones, las instituciones de la sociedad civil, a la familia, y las instituciones del Estado”, advirtió el jurista.

Agregó que “en la época de la guerra fría, el comunismo se detenía en las puertas de un cuartel, pero ahora el narcotráfico, y lo demuestran los datos del combate encarnizado que desarrollan el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), muestra que muchas veces en esa actividad hay quienes deshonran el glorioso uniforme de los institutos castrenses”.

Advirtió que en ese escenario el narcotráfico penetra además a las instituciones políticas, indicando que “la narco-política es un peligro muy grande para la sociedad y para el Estado, porque es el germen de la criminalidad y las Fuerzas Armadas y la Constitución están llamadas a cooperar en el orden público; no es una tarea exclusiva de la Policía Nacional”.

Sostuvo que “el narcotráfico es un problema tan grave que se expresa en que antes se robaba y excepcionalmente se mataba, ahora se mata para robar. La criminalidad, el sadismo, el horror de muchas de esas muertes”.

No obstante, manifestó que “en los peores escenarios en el que se participa para hacer cumplir la ley, no hay que violar la ley, por lo que hay que respetarla, respetar el debido proceso, esto es lo que le da la fortaleza y la legitimidad a la autoridad pública, que para hacer cumplir la ley no hay que violarla, sino dar ejemplos de respeto”.

El presidente del TC estimó que “una sociedad es más fuerte cuando en las peores condiciones puede exhibir que se respetan los derechos fundamentales, porque hay una tendencia a que en momentos de dificultad se obvien las reglas, eso no puede ser. La fortaleza de la democracia reside en eso y así lo señala la Constitución al tratar sobre el Estado social y democrático de derecho”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar