Última Actualización:
Nacionales

David Collado destaca respaldo al relanzamiento del Carnaval de Santo Domingo

sábado, 25 febrero 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Al encabezar el acto de inicio del popular desfile de la ciudad junto al ministro de Cultura, Pedro Bergés, en la avenida Georges Washington, frente al Parque Eugenio María de Hostos; Collado destacó que el carnaval es una expresión social que el cabildo ha  retomado y que apoya en toda su extensión.

El funcionario de la ciudad  ponderó la calidad de las comparsas participantes, y el trabajo desplegado por la comisión coordinadora que encabeza la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Asimismo, resaltó la composición del jurado que tendrá la tarea de escoger las mejores comparsas del carnaval, porque está compuestos por personas de las más alta integridad y conocedoras de las diversas expresiones sociales de la ciudad.

Collado declaró el compromiso de la Alcaldía de la Capital de relanzar el  carnaval de Santo Domingo  y convertirlo en uno de los más atractivos eventos de su género en América Latina,  no solo por su importancia como expresión  de la identidad cultural  dominicana,  sino también para fortalecer la oferta turística de la Capital.

Indicó que fue en la Capital Primada de América donde  se conocieron las primeras manifestaciones  carnavalescas en el nuevo mundo.

Además, destacó los dos conciertos con los ritmos de mayor popularidad en el país: merengue, salsa, bachata y música urbana, complementan el espectacular desfile de comparsas, diablos cojuelos y otras expresiones carnavalescas originadas en los barrios capitaleños.

La Alcaldía del Distrito Nacional ha relanzado el Carnaval de Santo Domingo con un renovado contenido que además de los  tradicionales desfiles de comparsas y diablos cojuelos, incluye dos espectáculos musicales con destacados artistas del merengue, la salsa y la música urbana.

La responsabilidad mayor de este evento ha sido asignada por el alcalde David Collado a la doctora   Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión de Carnaval; Dagoberto Tejada, coordinador de la Comisión;  Luis Medrano, productor general; y William García, presidente de la Unión de Carnavaleros del Distrito. El destacado comunicador y gestor cultural Freddy Ginebra es el rey del Carnaval, junto a la reina Xenia Rodríguez.

En esta oportunidad el desfile del carnaval  se concentra en el tramo del Malecón localizado entre los dos obeliscos mientras que  el Parque Eugenio María de Hostos y la Plaza Juan Barón sirven de escenario para las presentaciones musicales y los espectáculos de imágenes, luces y colores que forman parte del evento.

Entre los artistas y agrupaciones que participan en esta edición figuran Hector Acosta (El Torito); Los Hermanos Rosario; la Revolución Salsera; David Kada; Shadow Blow y Super Nuevo.

La Alcaldía y los patrocinadores del carnaval han  establecido una dotación de un millón 200 mil   pesos para premiar a los ganadores de tres   categorías que serán seleccionados por un jurado de doce personas con reconocida  calificación en el ámbito cultural.
El más atractivo carnaval del Caribe.- El productor artístico Luis Medrano, responsable del montaje artístico del Carnaval, afirma que la inclusión de los principales ritmos musicales de la República Dominicana en el carnaval de Santo Domingo, lo convertirá en el más atractivo evento de su género en el Caribe.

Entre las agrupaciones y artistas anunciados por el alcalde David Collado para participar en  los conciertos  en el parque Eugenio María De Hostos, figuran Los Hermanos Bomba Rosario,  Héctor Acosta (El Torito), la Revolución Salsera, David Kada,  Shadow Blow y el Súper Nuevo.

De acuerdo a Medrano, la decisión del alcalde David Collado de integrar al evento la música popular y retornar el desfile de comparsas al Malecón, específicamente en el tramo ubicado entre los dos obeliscos, le darán al carnaval de Santo Domingo un   atractivo que no lo ofrece ningún otro espectáculo similar en el Continente.

“Se trata de una cartelera del más alto  nivel en calidad y popularidad para que los capitaleños y  dominicanos procedentes de otros puntos del país, junto a los turistas que nos visitan, puedan disfrutar de un espectáculo sin precedentes”, expresó Medrano, quien es responsable de montar la parte artística del carnaval.

“Luces, sonido, pantalla led, todo un escenario de última generación tecnológica que le darán lucidez y espectacularidad a estos dos días de carnaval y conciertos, desde ya están invitados todos a venir con su familia a disfrutar los días 25 y 26 de febrero desde las tres de la tarde al malecón entre los obeliscos hembra y macho a la fiesta de la creatividad, colores, magia, música y diversidad”, apuntó el reconocido productor artístico.

Los reyes del carnaval y el jurado. El reconocido comunicador y gestor cultural, Freddy Ginebra, y la teatrista Senia Rodríguez, son los soberanos  del Carnaval de  Santo Domingo en su edición 2017.

La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval,  doctora  Milagros Ortiz Bosch dijo que “se trata de un reconocimiento a la  fecunda trayectoria de Freddy Ginebra  como promotor del arte y en especial  a su emblemática obra Casa de Teatro, entidad que ha hecho posible el  lanzamiento de artistas plásticos, cantantes, escritores,  teatristas   y todo cuanto  significa cultura o creatividad popular”.

Indicó que la  Alcaldía del Distrito Nacional seleccionó a Senia Rodriguez, como la Reina del Carnaval, valorando sus méritos como creadora de! “Carnaval Escolar” y el sostenimiento del “Teatro Popular Danzante”, creado por su madre, Nereyda Rodríguez.
El Jurado del Carnaval está integrado por el escritor Tony Raful, el coreógrafo y carnavalero Vitico Erarte, la comunicadora Olaya Dotel, el “Rey de los Macarados” Juan Francisco Vásquez (Juanpa), el conductor y productor de televisión  Iván Ruiz y el periodista Ramón Almanzar.

También por la bailarina, coreógrafa y actriz  Patricia Ascuasiati; la educadora, bailarina y actriz Miriam Bello; el fotógrafo Mariano Hernández,  el intelectual José Israel Cuello;  el escritor y gestor cultural Mateo Mórrison;  el académico Nino Féliz, el fotógrafo Herminio Alberti; la artista plástico Julia Castillo Mejía;  y los  periodistas  Alfonso Quiñones, Rosanna Rivera y Marién Capitán.

Comentarios

Quizas te pueda interesar