Última Actualización:
Educación

Rector en funciones de Unapec propone impulsar transformaciones radicales en RD

jueves, 26 enero 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El rector en funciones de la Universidad APEC (Unapec), consideró imperioso y urgente que sean impulsadas transformaciones radicales en la sociedad dominicana, empezando por una reforma educativa, y por cambios para que los que se apropien del dinero del Estado, traicionando la responsabilidad y el honor que implica un cargo público, no continúen  paseándose por las calles junto a aquellos que se gastan la vida trabajando para sobrevivir con dignidad.

Francisco De Oleo pronunció el discurso central en el acto de apertura del programa de actividades del Mes de la Patria, en conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte, que tuvo efecto en la  Plazoleta Duarte del  campus I Unapec.

El acto contó con la presencia de los decanos Andrés L. Mateo, de Estudios Generales; Margarita Cordero, de Sociales; Andrés Hernández, de Artes y Comunicación, y Luis Felipe Aquino, de Turismo.

Al conmemorarse el 204  aniversario del natalicio padre de la Patria, UNAPEC desarrollará  conferencias sobre la “importancia de Duarte”, por Orlando Inoa; “Los gavilleros”, a cargo de María Filomena González; “Imaginario, sagrado popular”, por Carlos Andújar y “La verdadera historia de Juan Pablo Duarte”, por Osiris De Oleo, entre otras actividades.

“Nosotros, por haber tenido acceso a una educación que otros no poseen, tenemos una importante cuota de responsabilidad para impulsar las reformas y los cambios que tanto necesita la sociedad dominicana. Empezando precisamente, por una radical reforma educativa, urgente si queremos siquiera pensar en la posibilidad del desarrollo”, expresó el licenciado D’Oleo en la apertura del referido programa de actividades.

El rector en funciones de Unapec señaló que “hoy más que nunca estamos compelidos, adoptando como referencia los valores y principios duartianos , a desarrollar entre todos los ciudadanos de este país, la conciencia del cambio y la transformación, encaminada a producir una profunda revolución moral en la sociedad dominicana, entre todos los sectores sociales, a los fines de lograr que  todas las instituciones del tejido político, jurídico, estatal, legislativo, educativas, centren su quehacer, bajo el ideario supremo de la dominicanidad y moralidad que Duarte enarboló”.

Dijo que se precisan los cambios para que los dominicanos y dominicanas que pasan hambre, ahora mismo mientras celebramos este acto, tengan acceso a una alimentación adecuada, a servicios de salud y a una vivienda digna.

De Oleo manifestó que se necesitan los cambios para elevar la calidad de la educación dominicana, erradicar la cultura de la violencia,  agresividad y la criminalidad que afecta a la sociedad.

Precisó que aboga por “cambios para que los que se apropien del dinero del Estado, traicionando la responsabilidad y el honor que implica un cargo público, no continúen  paseándose por las calles junto a aquellos que se gastan la vida trabajando para sobrevivir con dignidad”.

Matizó la autoridad universitaria que son cambios reclamados para que “los ciudadanos no permanezcamos indiferentes ante los fraudes y la corrupción”, “para existan garantías y respeto a los derechos humanos” y “para que se respete la Constitución”.

“Necesitamos cambios para acabar con la discriminación, la exclusión y el elitismo. Cambios para construir sobre la base del trabajo serio, honesto una sociedad más solidaria”, expuso.

El rector en funciones de Unapec manifestó que se están desarrollando sólidos movimientos sociales, inspirados en los más excelsos principios del cristianismo y de Duarte, liderados por los jóvenes, que “nos invitan a todos a participar en la construcción de un mejor país”.

Dijo que “estos profundos signos de cambio y transformación que se están produciendo en la nación libre y soberana que Duarte nos entregó, se evidencian en la constitución de sólidos movimientos que luchan en contra de la corrupción, el desorden institucionalizado, la impunidad, la disfuncionalidad de las instituciones políticas, jurídicas, la desigualdad social y el irrespeto a las leyes”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar