Última Actualización:
Nacionales

Presidente comisión de Contrato CD dice venta de Los Tres Brazos puede ser ilegal

jueves, 15 diciembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El presidente de la Comisión de Contrato de la Cámara de Diputados, Héctor Feliz, señaló este jueves que en cuanto a la supuesta venta del sector Los Brazos, del municipio  Santo Domingo Este,   que  ese caso no  ha llegado al Congreso Nacional, especialmente a la cámara baja.

Feliz aseveró que ese tipo de contrato  no se puede permitir, ya  que se viola  la Constitución realizar ventas de terrenos del  Estado con  particulares, sin que sea  sustentados por el Congreso.

El  legislador sostuvo que es posible que ese caso también sea una ilegalidad.

En tanto que el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González,  apuntó que ciertamente es un drama humano lo que están viviendo los residentes de esa barriada.

Indicó que no es posible que una compañía este emitiendo título, sin pasar por el Congreso Nacional,  eso es una ilegalidad y peor aún que el gobierno o cualquier institución del  Estado pueda venderle a particulares; pero, que  inclusive el particular puede ocupar terrenos, pero para la titulación debe ir a las cámaras legislativas:  “Definitivamente  es evidente que estamos ante una actividad mal hecha”, acotó .

Se recuerda que La  empresa Titulatec afirma que compró tres parcelas por RD$80 millones hace seis años y que  tiene el derechos legales para reclamar el cobro de los solares

Fue en el 2010 cuando la empresa inversiones Fernández Farache( Infepa), comenzó a vender los terrenos luego de un acto de compra a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), que era la propietaria de los predios donde funcionaba una fábrica de Calzado.

Mientras Milciades Geraldo, uno de los dirigentes del Comité de Lucha por la Defensa de Nuestras Viviendas en Los Tres Brazos”, explicó que se trató de una venta ilegal e ilegítima, porque llevan cerca de 40 años en el sector, y luego del paso del huracán David el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández emitió el decreto 1,000 que declaraba esos terrenos de interés para la construcción de viviendas para familias de bajos recursos.

“Resulta extraño es que ellos venden estos terrenos en el 2010 sin consultar a la comunidad, ya teníamos 30 años en esa fecha. Hay gente que tiene el cintillo que le otorgó Bienes Nacionales en aquella época que ordenaba el decreto, estos eran terrenos baldíos”, Geraldo.

Caso Duquesa 

El presidente de la Comisión de Contrato de la Cámara de Diputados,  Héctor Feliz,   expresó que ese organismo legislativo se reunirá para llegar una conclusión sobre el caso de la venta de los terrenos del  Vertedero de Duquesa a la empresa Lajún.

Feliz  precisó que primero se debe hacer una investigación  y que en su momento el Ministerio Público será apoderado del caso.

El presidente de la Comisión de Contrato  también expuso que se procederá a entrevistar a los directivos del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), así como al Registrador de Título y en su momento a la Lajún.

Reveló que hasta el momento  no se  han podido comunicar con los directivo de la empresa la Lajún , y que los 15 miembros que componen la comisión piden que sean sometidos a la justicia a quienes sean responsable.

Mientras que el vocero del bloque PRD precisó  que el tema del vertedero de Duquesa es de conocimiento  público que ellos fueron quienes iniciaron y que tiene fe  de que se concluya el informe de la investigación a la mayor brevedad posible.

González indicó que  quizás no lo han hecho por falta de algún documento que les fueron suministrados.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar