Última Actualización:
Economia

Gabriel del Río: “el Conep miente al decir hay monopolio en transporte”

martes, 29 noviembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Antonio del Río Doñé, negó este martes que en el país haya un monopolio en el transporte de cargas como dice el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El dirigente sindical basó su consideración en que a su juicio, la mayoría de las grandes empresas de República Dominicana tienen su propio sistema de transporte de cargas y que esos vehículos transitan libremente por las calles y avenidas nacionales.

Citó por nombre a entidades como la Cervecería Nacional Dominicana, Leche Rica, Coca Cola, Empresas San Miguel, firma que produce a Cola Real, así como las diferentes marcas de combustibles y cementeras, entre otras.

“Esos grandes camiones los vemos todos los días en las vías públicas. Por eso consideramos que el Conep miente al país cuando dice que hay monopolio en el transporte de cargas, eso es una falacia”, sostuvo Del Río Doñé.

Asimismo, indicó que el empresariado asociados al Conep lo que quiere es sacar de los puertos nacionales a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

El secretario general de la CASC rechazó, además, que en el transporte de pasajeros interurbano exista un supuesto monopolio, puesto que las empresas privadas como Caribe Tours, Transporte Espinal, Aetra Bus, Metro y Expreso Vegano, entre otras, realizan sus operaciones regulares junto a los pequeños transportistas afiliados a los gremios del sector choferil.

“El transporte tiene distintas aristas, no se debe hablar en sentido general, por eso sostenemos que el sector empleador se equivoca cuando mescla los problemas que tenemos en Santo Domingo y Santiago, con los carritos públicos o del concho”, explicó.

Precisó que es en este aspecto que el Estado ha sido irresponsable y no ha regulado efectivamente ese sector. Que el mismo debe ser socorrido por las autoridades y suplirle de nuevas unidades, brindándoles las facilidades necesarias para que sea funcional.

Entiende que para que el transporte público sea eficiente en la ciudad, se hace urgente una intervención directa del Estado, mediante los órganos correspondientes, pero focalizados a favor de los choferes dominicanos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar