Última Actualización:
Politica

Funglode aboga por transformaciones políticas y sociales en temas preocupan a ciudadanía

viernes, 25 noviembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Investigadores del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participaron en el panel «Transformaciones políticas y sociales: balances y desafíos» en la tercera entrega del Congreso Transdisciplinar del Caribe, organizado por el Instituto Global de Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Natanael Disla, coordinador de la Unidad de Gobierno Local (UGL), versó sobre la gestión de los residuos sólidos en República Dominicana, y aseguró que con el crecimiento poblacional no se han diseñado políticas públicas eficaces desde el Gobierno central y los gobiernos locales para resolver esta problemática.

“La educación ciudadana es clave para lograr avances, como lo demuestran las buenas prácticas que se han logrado en varias localidades del país. A pesar de ello, los gobiernos locales tienen grandes retos en materia de gestión de los desechos sólidos y necesitan del apoyo del Gobierno central para una disposición final amigable con el ambiente”, precisó Disla.

Conel mismo propósito de crear políticas públicas eficientes, Flor Esmirna Batista Polo, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil (USC), dio a conocer su más reciente trabajo que arroja que se han registrado 65 feminicidios en losprimeros seis meses del año 2016, de los cuales 54 fueron feminicidios íntimos.

Polo habló de los antecedentes de los feminicidios, así como la tipología, las armas utilizadas y las edades de las víctimas y los feminicidas. Finalmente, se refirióa las acciones de los feminicidas una vez cometido los asesinatos, y lacantidad de hijos de las víctimas y los agresores que quedaron huérfanos.

Materia política

Jamilia Arykbaeva, coordinadora de la Unidad de Partidos Políticos (UPP), expuso sobrela cronología de partidos políticos en el período comprendido entre julio 2015y el 15 de mayo de 2016 y mostró la presencia relativa y el nivel de asociaciónde los principales actores con temas de interés nacional.

Mientras que Jean David De Jesús, investigador de esta misma Unidad, disertó sobre lasencuestas electorales de 2016 y el nivel de error de sus predicciones.

“Solo una de las encuestas acertó bajo un parámetro de un 3 % para los dos candidatoscon más votos. Y en el estudio se destacó la poca claridad con la cual se publicaronlos resultados. Existe la necesidad de un debate acerca de la regulación de lasfirmas encuestadoras en el país”, sostuvo.

Sobre legislaciones

Greidys Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas (UPPU) del OPD, trató sobre los resultados de la Ley núm. 28-01 referida al desarrollo fronterizo, puntualizando que, aunque la norma es necesaria, aún falta mucho por hacer.

“Para agosto de 2014 se reportaron 95 empresas activas bajo el amparo de esta norma, las cuales generaron 9,774 empleos directos, tras una inversión de RD$14,913millones. Existe una marcada diferencia de aprovechamiento entre las regiones norte y sur de la frontera, inclinando la balanza de manera significativa hacia las provincias del norte, que ostentan el 86 % de las empresas instaladas”.

Y agregó que uno de los principales problemas de la frontera es el olvido, resulta evidente que no es sólo la adecuación de los incentivos lo que limita el despegue de estas provincias. El Estado no debe pretender delegar el rol protagónico que le corresponde de impulsar el desarrollo fronterizo en el sector empresarial, sino que debe actuar más como jugador y no como árbitro.

Y la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo (UPL), Gaudy Crispín, se refirióa las iniciativas Legislativas, alegando que en los años en los que el partido predominante en la Cámara de Diputados (CD), ha sido diferente al del partidodel Presidente, se someten una mayor cantidad de proyectos de ley, demos trando que una independencia partidaria favorece a un mayor grado de dinamismo y de competencia dentro del órgano.

“El Poder Legislativo (PL), cuenta con un mayor nivel de participación legislativa (83 %), pero tienen un menor porcentaje de éxito legislativo (48 %) en cuanto a las iniciativas que propone, contrario al Poder Ejecutivo (PE), que cuenta con un éxito de aprobación de un 89 %. Se evidenció que los legisladores coordinan intereses y aumentan su influencia, siempre enfocados en dos objetivos: aumentar la productividad de la institución y conseguir la reelección en el cargo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar