Última Actualización:
Justicia

TC inaugura tercer congreso sobre Derecho y Justicia Constitucional

martes, 11 octubre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Tribunal Constitucional celebrará este miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana, el “III  Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia, con el tema “carácter Vinculante del precedente Constitucional, con la participación de 26 expertos constitucionalistas, nacionales e internacionales durante los días  12 ,13 y  14 de octubre  de este 2016.

Más de 15 conferencias, cinco paneles con expositores de Polonia, España, Perú, México, Costa Rica, catedráticos internacionales y locales, así como juristas dominicanos, fortalecerán la misión del Tribunal Constitucional de fomentar la cultura jurídica en la República.

En el acto, las palabras de apertura estarán a cargo del Alcalde del Distrito Nacional, David Collado; discurso de apertura el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, mientras que la conferencia inaugural estará a cargo de Domingo García Belaunde, catedrático y abogado en ejercicio del Perú con el título: Los precedentes constitucionales y creación judicial.

Luego, Fundamentos filosóficos y estructura del precedente, a cargo del magistrado Ernesto Jinesta lobo, presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica. Conferencias magistrales y varios paneles con temas como “La motivación de la sentencia y fuerza vinculante del precedente: implicaciones de la sentencia”;”la fuerza vinculante de las sentencias de revisión de amparo y jurisdiccionales”; y el “cambio de precedente; condiciones e implicaciones”, forma parte del congreso.

Los países participantes en el Congreso y sus expositores magistrado Pedro González Trevijano, Juez del Tribunal Constitucional español; el presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica; magistrado Ernesto Jinesta Lobo; los magistrados Gloria Porras, jueza de la Corte Constitucional de Guatemala; Hernán Antonio de león Batista, juez de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; Eloy Barreras Saldaña, juez Tribunal Constitucional de Perú.

Krystian Complak, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Wroclaw de Polonia, marina Gascón Abellan, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha, España Hernán Alejandro Olano, profesor y director del Departamento de Historia y Estudios Sociales Culturales.  Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, universidad de La Sabana, Colombia y Juan Femando Durán, ex letrado del tribunal Constitucional español y profesor de la universidad Valladolid.

Boris Barrios González, presidente de la Asociación Panameña de Derecho procesal Constitucional, Rogelio Flores, director del Instituto de Estudios de Derecho Constitucional de Queretaro, México, Marvin Carvajal, director Jurídico de la Presidencia de Costa Rica y Diego López Garrido. Ex secretarios de Estado para la Unión Europea, de España.

Expositores nacionales : Pedro Balbuena, ex presidente de la Corte de Apelación de la Camara Civil y Comercial de Puerto Plata, Bernabel Moricete, juez presidente de la Corte de Apelacion de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, magistrada Miguelina Ureña, jueza de la Tercera Sala de la Camara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional;profesores universitarios:Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez Gómez, Namphi Rodríguez, Alberto Fiallo y Ricardo Rojas león, asesor ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República.

Hermògenes Acosta de los Santos, Coordinador del congreso, informo que este cónclave procura revalorizar  la jurisprudencia como fuente del derecho en el ámbito constitucional, dada la fuerza vinculante de las decisiones del TC, ante el mandato contenido en el artículo 184 de la Carta Magna.

La finalidad del Tercer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia es abordar temas relevancia constitucional, el cual será abierto al público en general, especialmente, a la comunidad jurídica, Dirigido a jueces, procuradores, fiscales, defensores públicos, miembros de los gremios de abogados, catedráticos y estudiantes de término de la carrera de Derecho.

Comentarios

Quizas te pueda interesar