Última Actualización:
Politica

Senador PRM renuncia a comisión evalúa candidatos a JCE

miércoles, 21 septiembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, lamentó  este miércoles el retiro del senador por el Partido Revolucionario Dominicano(PRM), Santiago Jose Zorrilla, de la comisión que evalúa a los futuros miembros de la Junta Central Electoral(JCE).

Pared Pérez indicó que :“eso no merece los mayores comentarios. Eso es una decisión política de la bancada de ese partido, y no hay más nada que agregar”.

Aseguró que los trabajos de la comisión especial que presidente el vicepresidente del Senado, Dionis Sanchez, continuarán y  añadió que deberá ser  la Comision Coordinadora del Congreso Nacional que evaluará si es sustituido por otro.

El senador del PRM presentó su renuncia ante el Pleno Senatorial de su responsabilidad de formar parte de la comisión evaluadora que escogerá a los nuevos  miembros de la Junta Central Electoral.

Santiago José Zorrilla renunció mediante la entrega de una carta dirigida al presidente de la Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la cual  expresa que con el ánimo de contribuir con un gran acuerdo político, que participen los representantes de todos los partidos políticos reconocidos, junto a delegaciones de toda la sociedad civil en un Diálogo Político Institucional convocado por el Consejo Económico Social, en repuesta de la solicitud elevado por el presidente Danilo Medina.

Señala  que está consciente que la Constitución le da la  facultad al Senado para la escogencia de los jueces y suplentes de la JCE.

Sin embargo, Zorrilla consideró que el Senado debe continuar de manera franca, decidida y transparente a propiciar un ambiente que permita reanudar el buen desarrollo de dicho diálogo, suspendiendo temporalmente el proceso de evaluación de las candidaturas.

“Reanudando el diálogo, los representantes de nuestros partidos arribarán a un saludable convenio sobre las condiciones y perfiles de los nuevos integrantes de la JCE y del Tribunal Superior Electoral y indicó que lo acordado en ese diálogo podrían ser luego considerado por el hemiciclo, en el curso de sus futuras evaluaciones y decisiones sobre la materia”.

Expuso a sus colegas que:” un de los pilares intocables de la democracia es la celebración de elecciones libres, creibles y transparentes, dirigidas por órganos de reconocida imparcialidad, con procedimientos diáfanos y equitativos y esos principios deben ser fortalecidos por nosotros”.

Proyecto aprobado

El Senado aprobó la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la asignación de partidas especializadas para la construcción de la Presa Monte Grande en el Presupuesto General del Estado para el próximo año.

La iniciativa  es de la autoría del senador por la provincia de Barahona, Eddy Mateo, la cual contó el voto favorable del Pleno.

El Presupuesto será sometido por el Ejecutivo a más tardar el primero de octubre, tal como lo establece la Constitución.

En otro orden, el Senado aceptó revisar el proyecto que concede exoneraciones a los legisladores, designando  una comisión bicameral, presidida por el Amílcar Romero para estudiar los proyectos que fija un tope límite a vehículos exonerados de legisladores.

Además del senador Romero la integran Tommy Galán, Félix Vasquez y Luis Renee Canaan, Julio César Valentín, José Inicio Paliza, entre otros. ,

Otras dos leyes importantes que serán debatidas en el Senado son la Ley General de Aduanas, Ley de Control y Fiscalización del Congreso, esta última  es la cuarta vez que se reintroduce, recordó el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti.

Comentarios

Quizas te pueda interesar