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Tanama Lodge, un proyecto inmobiliario que busca atraer clase media

viernes, 16 septiembre 2016 - Comentarios
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por Suelocaribe.com

La Altagracia. Las Canas, cerca del complejo turístico de Cap Cana, observa cómo se erige el proyecto Tanama Lodge, el cual se caracteriza por estar al alcance de la clase media alta de República Dominicana, puesto que un apartamento de una habitación cuesta alrededor de US$61,000.

Javier Bonnet, de Tanama Group, sostuvo que la iniciativa inmobiliaria se erige en una zona cuyo desarrollo no era avanzado hasta hace dos años, “lo que nos convierte a mí y a mis compañeros que emprendemos este proyecto en alquimistas inmobiliarios. Como en la antigüedad, supuestamente los alquimistas convertían en oro cualquier metal común, nosotros convertimos en un proyecto exitoso una localidad que quizás ha sido ignorada por otros desarrolladores”.

De acuerdo a Bonnet, el valor de venta que tiene Tanama  Lodge asciende a los US$16 millones, en una primera etapa completarán 300 habitaciones en total y piensa, dice, alcanzar las 1,000 en 2020. “Empezamos en agosto, justo el mes pasado, y hemos tenido un gran éxito, vendemos alrededor de un apartamento por día, creo que no se ha visto algo igual en el sector inmobiliario de segunda casa para el sector turístico”.

El modelo de inversión, explicó Bonnet, se trata de que un comprador puede arrendar al Tamara Group su propiedad si en un momento dado no desea utilizarla, por ejemplo, para que el consorcio la utilice como parte de un concepto de hotel de tres estrellas, donde turistas de todo el mundo puedan visitar el este sin depender del concepto del todo incluido.

“Apelamos a un tipo de turismo en el cual el visitante quiera vivir una experiencia completa sobre cómo se vive en República Dominicana, en vez de quedarse en un complejo hotelero de todo incluido”, explicó.

Bonnet hizo la aclaración que el fideicomiso que ha constituido Fiduciaria BHD   entre ellos y un grupo venezolano es de tipo inmobiliario, como lo define la Ley 189-11 sobre el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, en vez de ser un instrumento de oferta pública de valores, como se había interpretado.

“Aquí lo que estamos haciendo es comercializar las propiedades inmobilarias, no estamos vendiendo ni papeles ni bonos. Comercializamos propiedades y la renta fija que puede obtener un condómine viene vía alquileres, en caso de que el mismo nos entregue su lodge para que lo integremos a nuestro hotel”, afirmó.

Segunda vivienda

Ya llevan 36 ventas. Bonnet declaró que los primeros 55 serían incluidos entre los fundadores, los cuales tendrían facilidades para adquirir la vivienda turística. Es una estrategia para motivar a compradores a integrarse a una zona que cerca de Cap Cana aun no es muy explotada.

“Nos habíamos enfocado anteriormente en condominios de lujo, pero los complejos de segunda vivienda para personas no tan acaudaladas de República Dominicana y otras latitudes es un nuevo segmento que facilita el crecimiento del sector. Puedes conseguir un apartamento en nuestro proyecto a US$61,000, probablemente lo que cuesta cualquier apartamento entre los que se comercializan como vivienda económica. Muy diferente al presupuesto de US$200,000 que hace falta para adquirir un condo en una zona turística tradicional que ya tiene renombre nacional e internacional”, sostuvo Bonnet, un emprendedor de 33 años de edad.

Critica el modelo actual de desarrollo inmobiliario, donde un ingeniero construye, vende “y se desentiende de lo que ha vendido”. Bonnet entiende que no es responsable, puesto que una cantidad significativa de personas invierten en bienes raíces y  “ven la forma en que su dinero se deteriora”.

En ese sentido, el Tanama Group se enfoca, expresa Bonnet, en realzar el valor de mercado de los inmuebles que administra, por medio de un acompañamiento y promoción constantes, además del mantenimiento programado de los edificios y áreas sociales.


Turismo diferente

El turismo en República Dominicana tiene que avanzar de ser una cadena de complejos de hoteles todo incluidos, para pasar a ofrecer experiencias de viajes integrales, donde el viajero que se acerca al país pueda experimentar de qué forma se vive, cuál es la riqueza gastronómica real y la idiosincrasia de las personas, con fines de que el viajero conozca la nación en sus formas multidimensionales.

Esto lo considera Javier Bonnet, de Tanama Group, quien tiene en proyecto un hotel tres estrellas en la zona de Cap Cana, donde dominicanos y extranjeros puedan tener acceso “a las bellezas naturales de ese lugar”, con un presupuesto moderado.

A su entender, las ventajas competitivas que tendría, en relación a otros hoteles de la misma categoría en el entorno, consiste en que tomará en cuenta las diferencias culturales de los diferentes visitantes que tendrá.

“Seremos uno de los pocos hoteles con servicios asiáticos, por ejemplo, tomando en cuenta la cantidad de turistas que esperamos desde esta latitud del mundo”, explicó Bonnet.

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