Última Actualización:
Nacionales

Indrhi presenta memoria de cuatro años de gestión

miércoles, 7 septiembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), puso en circulación la nueva edición “Cuatro años de trabajo por el país y el campo” que detalla las ejecutorias de la institución durante ese período en toda la geografía nacional,  con un desembolso global de RD$12,704,942,065.81 para el beneficio de miles de familias que viven de la producción agrícola en zonas rurales del país.

Olgo Fernández, director ejecutivo de la entidad, presentó la nueva publicación ilustrada con fotografías full color, gráficos y estadísticas  durante el desarrollo del seminario “Perspectivas y Soluciones del sector Hídrico en la República Dominicana”, que fue organizado además del INDRHI, por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

En el acto, que se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañaron a Fernández, el viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; la presidenta del Codia, Edita Vizcaíno Correa; Marcelo Jorge, expresidente de ese gremio,  y Eliseo González, gerente de planificación del Indrhi, entre otros funcionarios del Gobierno y de la entidad hídrica.

El monto incluye obras en operación y mantenimiento de la red de canales de los diez Distritos de Riego que opera el Indrhi a nivel nacional; instalaciones electromecánicas y compra de equipos para estaciones de bombeo en los sistemas de riego; adecuación de cauces de ríos para proteger a familias, propiedades e infraestructura rural de las inundaciones; reparación y complementación de presas existentes; construcción de nuevas presas; desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional, entre otras obras de desarrollo rural y comunitario.

La inversión también incluye obras que cumplen con la promesa del presidente de la República, Danilo Medina, durante las Visitas Sorpresa que lleva a cabo cada semana en todo el país. Las ejecutorias del Indrhi en ese período benefician aproximadamente a 2,513,440 personas.

En labores de operación y mantenimiento levantadas en los diez distritos de riego se desembolsó RD$3,040,688,388.52;  programa de obras Visitas Sorpresa, RD$2,503,971,061.52; obras ejecutadas con recursos del presupuesto asignado a la institución, RD$659,498,269.76.

El monto total de inversiones abarca también el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con  RD$1,516,467,857.76; desembolso del  Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros,  RD$418,455,412.72; proyectos de presas que incluyen gastos en el Proyecto Múltiple Monte Grande, en Barahona,  y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, en Azua, además del diseño y construcción de presa La Piña, en Dajabón, RD$2,613,913,592.94.

El proyecto de “Recuperación de Emergencia y Gestión de Riesgo por Desastres Naturales”, que surge como una estrategia para mitigar los efectos de las tormentas tropicales Noel y Olga (2007), fue ejecutado mediante un convenio de préstamo y los montos totales invertidos en el referido período, en los distintos sub-componentes, fueron US$10,165,626,77 y  RD$1,484,328,651.17.

La rehabilitación de las cuatro presas que fueron objeto de intervenciones de reparaciones en el proyecto (Jigüey, Tavera, Maguaca y Chacuey) implicó una inversión de US$2,112,781.77 más RD$473,123,287.76.

Dentro de la operación y mantenimiento de los sistemas de riego se trabajó en la limpieza manual de 10,987 kilómetros de canales y drenes, y otros 5,961.03 con equipos pesados; además la rehabilitación de 4,969.89 kilómetros de bermas y caminos de acceso a la red de riego;  la reconstrucción de 1,771 obras de arte y tramos de canales; reparación de 443 muros de protección;  adquisición y reparación de 587 equipos de bombeo, además de la construcción de 30,612 pozos tubulares e instalación de malacates.

Asimismo, reparación de 334 equipos pesados y livianos requeridos para las actividades de operación y mantenimiento en los distritos de riego que beneficiaron a 87,759 agricultores que cultivan 4,183,953 tareas, con un impacto significativo en la producción de alimentos que suplen la canasta familiar.

En el seminario, que contó con la participación de ingenieros de diferentes especialidades, miembros de juntas de regantes y otras personalidades, también disertaron Marcelo Jorge y Eliseo González con temas sobre el desarrollo y desafíos del sector agua y la ley de agua para la gestión sostenible de los recursos hídricos, respectivamente.

Comentarios

Quizas te pueda interesar