Última Actualización:
Nacionales

Jorge Subero Isa podría ser el nuevo presidente JCE

Los abogados Francisco Álvarez Valdez y Servio Tulio Castaños Guzmán están en la “tómbola”
jueves, 1 septiembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los nombres de Jorge Subero Isa, Mariano Rodríguez Rijo, John Guilliani Valenzuela, Antoliano Peralta, José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz Báez y Rosa Pérez, son algunos de los nombres que suenan para ocupar cargos titulares en la Junta Central Electoral (JCE), lista a la cual se le suma el actual presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.

También aspiran los actuales miembros de la JCE: Rosario Graciano de los Santos y José Ángel Aquino.

Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia durante 14 años y de la JCE durante un breve periodo en 1997. Está entre las figuras principales a volver a formar parte del pleno de ese organismo comicial; en tanto que Rodríguez Rijo y Guilliani Valenzuela, tienen experiencia, pues ya fueron miembros titulares de la entidad comicial.

Rodríguez Rijo, además, presidió la Junta Electoral Municipal del Distrito Nacional.

Manuel Hernández Peguero, exfiscal del Distrito Nacional; Mabel Féliz Báez, expresidenta del Consejo Nacional de Drogas; y Rosa Pérez, juez suplente del Tribunal Superior Electoral, son personas ligadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estarían aspirando a la JCE.

Se dice que aspira Salim Ibarra, actualmente vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Antoliano Peralta, aupado por el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader, están detrás de una silla en el pleno.

También, los actuales miembros suplentes de la JCE: Juan Isidro Moreno Gautreux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarull y Rafael Evangelista Alejo, someterían su hoja de vida ante el Senado de la República para ser evaluados para una posición titular.

Se dice, además, que los abogados Francisco Álvarez Valdez y Servio Tulio Castaños Guzmán encabezarían una de las ternas que presentarán al Senado; sin embargo, no se conoce de manera oficial que alguno de estos miembros de la sociedad civil aspire.

Comisión especial.

La delegación está presidida por el vicepresidente de la Cámara Dionis Sánchez e integrada por los peledeítas Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Tommy Galán, Prim Pujals y Félix Nova; también por Pedro Alegría, del BIS, y Amable Aristy Castro, del PLR. El único contrario es Santiago Zorrilla, del PRM.

José Ignacio Paliza, senador del PRM por Puerto Plata, pidió que para la elección de los miembros de la Junta se converse con otras fuerzas políticas y la sociedad civil y que sea el fruto de un gran pacto político.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar